Presentación de la tesis doctoral de Daniel Lacalle en Madrid

El pasado viernes 23 de junio tuvo lugar la presentación de la tesis doctoral de Daniel Lacalle, titulada Inflación, paro y productividad. El caso español y europeo, en la sede de la Fundación Universitaria Española en Madrid, codirigida por los doctores Emilio Ontiveros y Juan Sapena Bolufer.

José Luis Sánchez, vicerrector de la Universidad de la Católica de Valencia (UCV) y Patrono de la Fundación Universitaria Española (FUE), presentó el acto y abogó por una ética de la sostenibilidad económica que está vinculada a la libertad y la verdad. “Porque no es posible la libertad sin la verdad”, afirmó. Para llegar a la verdad no basta con recopilar y procesar datos, labor que lleva a cabo la inteligencia, sino que es necesario razonar, ver las conexiones para poder optar por el bien. En este sentido, recordó que hay universidades norteamericanas no católicas que han puesto la Doctrina Social de la Iglesia como parte de su estructura de pensamiento, para un estudio organizado y sistemático hacia la consecución del bien social.

Juan Sapena Bolufer, decano de la Facultad de Económicas de la UCV y codirector de la tesis, destacó la capacidad de comunicación pública y mediática del Dr. Lacalle y afirmó que la tesis era “como una introspección hacia los aspectos esenciales de la economía”. Sapena expuso que la economía, que es “la ciencia de la asignación de recursos”, es una disciplina en la que la referencia a la libertad y la verdad son fundamentales.

Presentacion Lacalle1

 

El decano de Económicas afirmó que “el crecimiento económico básicamente se apoya en dos elementos, el primero, la reducción del desempleo, que tiene un factor limitador, y la segunda, la mejora de la productividad, que es el resultado de la renuncia y de la utilización inteligente de esa renuncia”. “La productividad no se debe ver en términos estáticos, sino en términos dinámicos”, precisó. Es importante la referencia a la verdad porque no debemos caer en la “inconsistencia temporal” que consiste en “hacerse trampas en el solitario”, dijo. Y recordó la utilización política que se hizo de la curva de Philips, que relaciona el desempleo con la inflación y que está en el origen de la tesis de Lacalle. “Cuando nos hacemos trampas en el solitario eso nos crea un daño adicional para el retorno a la normalidad”, concluyó.

El doctor Daniel Lacalle destacó el papel del vicerrector José Luis Sánchez en la motivación para hacer la tesis y en la consideración de los aspectos humanos, para que no fuera un mero análisis frío de datos, sino que tuviera una referencia a las personas y a la verdad, porque vivimos -según afirmó Lacalle- “en la era de la post-verdad”. “Vivimos en una perversión de la verdad, de la confusión entra las variables que son causales y las que son casuales”, apostilló.

Presentacion Lacalle2

Daniel Lacalle confesó que la idea de la tesis surgió tras oír una afirmación en televisión en la que se afirmaba que “si los alemanes aceptaran que subiera la inflación podría bajar el paro”. En este sentido, explicó que no existe el concepto de “tasa natural de desempleo, es una falacia que está orientada a justificar los impedimentos y las trabas que se generan para crear empleo”. En un entorno abierto, en el que los agentes económicos tuvieran la disposición libre de acordar su posición en la cadena de valor, “no se daría nunca el desempleo”, afirmó. La inflación “no deja de ser un desequilibrio monetario, un impuesto a los pobres como decía Milton Friedman, «inflation is taxation without legislation»”, afirmó. El aumento de la inflación que es creado desde la intervención política se percibe como una condición necesaria para crear empleo. “Analizando economías diversas descubrimos que no es correcto el razonamiento de que creando inflación se reduce el desempleo”, apostilló.

Daniel Lacalle criticó además la defensa de los “campeones nacionales”, que perpetúa la existencia de empresas de baja productividad que limitan e impiden el desarrollo tecnológico y la innovación. “Si Walmart hubiera estado en la Unión Europea, nunca hubiera existido un Amazon”, afirmó. Todos los desequilibrios monetarios terminan en una tremenda crisis social, y a veces, incluso en un conflicto bélico, como fue el caso de la República de Weimar. Hoy presenciamos cómo los inflacionistas se presentan como los defensores de los pobres, “lo que es una auténtica falsedad” afirmó. “Tenemos que preguntarnos ¿por qué en la Unión Europea no existe un Amazon, un Netflix, un Google? Y tenemos que responderla. La Unión Europea tiene que convertirse en una potencia de creación de empleo y productividad”, concluyó.

El vicerrector de la UCV, D. José Luis Sánchez cerró el acto poniendo el énfasis en que la investigación tiene que estar el servicio de las personas desde la verdad. Jerusalén, Grecia y Roma establecieron un concepto de verdad, que el cristianismo acogió y preservó en la Edad Media y que llega hasta nosotros. Y tenemos que, desde ese concepto de verdad, optar por el bien y ponerlo al servicio de las personas.

pastoral

pastoral

Leave a Comment