27 oct

Reflexión lunes 27 de noviembre

Lectura del santo evangelio según san Lucas (13,10-17):

Un sábado, enseñaba Jesús en una sinagoga. Había una mujer que desde hacía dieciocho años estaba enferma por causa de un espíritu, y andaba encorvada, sin poderse enderezar.
Al verla, Jesús la llamó y le dijo: «Mujer, quedas libre de tu enfermedad.» Le impuso las manos, y en seguida se puso derecha. Y glorificaba a Dios.
Pero el jefe de la sinagoga, indignado porque Jesús había curado en sábado, dijo a la gente: «Seis días tenéis para trabajar; venid esos días a que os curen, y no los sábados.»
Pero el Señor, dirigiéndose a él, dijo: «Hipócritas: cualquiera de vosotros, ¿no desata del pesebre al buey o al burro y lo lleva a abrevar, aunque sea sábado? Y a ésta, que es hija de Abrahán, y que Satanás ha tenido atada dieciocho años, ¿no había que soltarla en sábado?»
A estas palabras, sus enemigos quedaron abochornados, y toda la gente se alegraba de los milagros que hacía.

Palabra del Señor

Reflexión

Seguimos encontrando un enfrentamiento de Jesús con algunas autoridades del pueblo judío, en este caso con el jefe de una sinagoga. La discusión es en torno a la curación de una mujer enferma en sábado. El Señor Jesús nos muestra su misericordia y su capacidad de sanar a los enfermos. Aquella mujer llevaba dieciocho años encorvada por la acción de un espíritu maligno. Jesús, al verla, la libera y le impone las manos, quedando libre de su enfermedad. El jefe de la sinagoga se indigna y recrimina a la gente que vaya a ser curada en sábado, sin respetar el precepto de la ley. Pero Jesús reacciona criticando la hipocresía de los judíos que dan más valor al cumplimiento de un precepto, que a la curación de una mujer. La reacción es el bochorno de los que están enfrentados con Él y la alegría espontánea de la gente. ¿Participo yo de esa alegría?

pastoral

pastoral

Leave a Comment