La inteligencia emocional en la Universidad

Nos encontramos al principio de curso, un nuevo año, lleno de expectativas y de sueños. Algunos empezáis esta aventura y otros continuáis con ella. A lo largo de vuestro paso por la Universidad os pueden surgir emociones que no sepáis gestionar ya que es un periodo de vuestra vida emocionante y novedoso; el cual marcará vuestro futuro profesional. De ahí la importancia de la inteligencia emocional.
A continuación, os dejamos un artículo para que comprendáis la importancia de gestionar esas emociones ya que forman parte de vuestro aprendizaje académico.

Las emociones están presentes en nuestro día a día, juegan un papel muy importante en nuestras vidas. De acuerdo con Mar Romera son las emociones las que mueven el mundo”.

La formación en competencias emocionales es cada vez más necesaria y exigida no solo en el ámbito personal, sino también para el académico y profesional.

Pero, ¿qué es la Inteligencia Emocional?: la podemos definir como la capacidad de detectar, gestionar nuestras propias emociones y las de los demás, utilizando las estrategias necesarias para tener una respuesta equilibrada.

Solía decirse que el cociente intelectual era un indicador para saber si una persona tendría éxito en la vida. Diversos autores con sus respectivos estudios (Gardner, Salovey, Maller, Goleman, Mar Romera, Francisco Mora, Bisquerra…) nos muestran que influyen otros factores, en concreto la importancia de las emociones, como dijo Aristóteles “Educar la mente sin educar el corazón, no es educar en absoluto”.

Por tanto, es necesario tener en cuenta nuestras habilidades emocionales, aprendiendo a detectarlas y gestionarlas para llegar a ser inteligentes emocionalmente.

La ciencia afirma que la emoción gana a la razón como ya dijo Blaise Pascal en sus Pensamientos “el corazón tiene razones que la razón no entiende”, por eso tenemos que aprender a lograr un equilibrio entre ambas, una unión entre razón y emoción, para lograr el éxito, en este caso vuestra excelencia académica, no sirve de nada ser una máquina memorizando datos, si luego no somos capaces de tener una vida emocionalmente equilibrada.

¿Alguna vez has sentido que tus emociones te impedían centrarte en tus tareas?

Centrándonos en el ámbito que nos ocupa (la Universidad), os preguntareis: ¿cómo afectan las emociones en mi aprendizaje?

Pueden incidir en tu rendimiento, tener repercusiones en el aprendizaje afectando a la:  

  • Atención
  • Memoria
  • Utilización de estrategias de aprendizaje
  • Motivación

Os dejamos con unas estrategias para ayudaros a gestionar vuestras emociones:

  • Entiende que no hay emociones negativas:
    • Podemos decir que todos los sentimientos son válidos, la clave es saber identificarlos y gestionarlos para poder reaccionar a los estímulos de manera equilibrada, “no hay emociones buenas y malas, hay que vivirlas todas” (Mar Romera).
  • Detecta y comprende tus emociones:
    • Párate a pensar en ellas, ponles atención, obsérvalas, hazte preguntas ¿Qué siento? Según Goleman “La atención regula las emociones”.
  • Expresa tus emociones, siente, que tus emociones fluyan:
    • No debes reprimir tus emociones, sean las que sean muéstralas, acéptalas y gestiónalas de la mejor manera posible. Habla con algún familiar, amigo, contigo mismo, con Dios… o si lo prefieres puedes escribirlas, pero debes sacarlas fuera.
  • Evalúa tus emociones:
    • No te dejes únicamente llevar por ellas, se crítico, y busca la manera de aprovechar esa emoción para tu beneficio.

De acuerdo con Goleman “el éxito de una persona depende del desarrollo y educación de su inteligencia emocional”.

Estas son algunas claves básicas para hacerte pensar en la importancia de tus emociones, si necesitas controlar o gestionar alguna emoción concreta desde el Servicio de Orientación podemos ayudarte a identificar tus emociones y darte estrategias para gestionarlas. No dudes en ponerte en contacto con el Orientad@r de tu sede, estaremos encantad@s de acompañarte en tu camino.

servicioorientacion

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