La sociedad literaria y el pastel de piel de patata

Título original: The Guernsey Literary and Potato Peel Pie Society

Año: 2018

Duración: 124 min.

País: Reino Unido

Dirección: Mike Newell

Guión: Thomas Bezucha, Don Roos. Novela: Annie Barrows, Mary Ann Shaffe

Música: Alexandra Harwood

Fotografía: Zac Nicholson

Reparto: Lily James, Michiel Huisman, Glen Powell, Jessica Brown Findlay, Matthew Goode, Tom Courtenay, Penelope Wilton, Tim Ingall, Katherine Parkinson, Kit Connor, Dilyana Bouklieva, Andy Gathergood, Marek Oravec

Productora: Blueprint Pictures, Paula Mazur, Mazur / Kaplan Company. Distribuidora: Netflix

Género: Drama. Romance | Años 40. Literatura. II Guerra Mundial

Bajo este título tan largo como extraño, nos encontramos una película muy rica, que nos habla de la importancia de la generosidad y la apertura al otro, del valor de la amistad y del amor auténtico, ese que implica compromiso y entrega personal.

El estupendo guion de Thomas Bezucha, Don Roos y Kevin Hood está basado en el libro homónimo de Mary Ann Shaffer, con la colaboración de su sobrina Anni Barrows, que le ayudó a terminar el libro cuando unos problemas de salud le impidieron continuar el trabajo. La novela se publicó en 2008, poco después del fallecimiento de su autora.

Os recomiendo también vivamente que os leáis el libro. Yo lo hice antes de ver la película, por recomendación de una amiga, y me enganchó totalmente. Este está estructurado en forma de cartas entre los diversos personajes y la inteligente adaptación cinematográfica ha sabido conservar la presencia de las cartas intercambiadas entre los personajes sin que la acción pierda eficacia por ello.

Pero es un film que, pese a ser una gran fan de su libro, no tiene nada que desmerecer al mismo. La sociedad literaria y el pastel de piel de patata (2018) nos narra la historia de Juliet Ashton, una joven escritora londinense que empieza a intercambiar correspondencia con un grupo de personas que forman una sociedad literaria en la Isla de Guernsey, tras la Segunda Guerra Mundial. Una vez los conoce, decidirá ir hasta allí y acabará descubriendo el secreto que esconden entre todos.

Es un drama histórico con toques de humor que nos cuenta una historia algo desconocida de las consecuencias de una terrible guerra sobre la que tanto se ha escrito y sobre la que tantas películas podemos encontrar.

La trama es muy sugestiva y muy rica en contenido humano. Trata de las relaciones entre las personas, de la camaradería, del estrechamiento de lazos… y, sobre todo, del amor como único bálsamo para convertir el dolor y el drama en ocasión de un nuevo bien.

Como catalizador e hilo conductor de todos los acontecimientos, encontramos la literatura. La película es un canto de amor al libro y a las tertulias literarias como lugar de vivencias e historias que invitan a sumergirse en ellas y cobran vida en la lectura y con el lector.

Es de destacar la perfecta ambientación clásica, el vestuario y el enseñarnos algo de esa preciosa y desconocida isla del Canal de la Mancha que dan ganas de ir a visitar por sus espectaculares paisajes.

Una estimable película (y un libro, insisto) deliciosa, elegantemente realizada, y que se ve con sumo agrado. Conmovedora, amable y que mantiene al espectador en tensión durante sus algo más de dos horas de duración. Totalmente recomendable.

Podéis encontrarla en Amazon Prime y en HBO.

Dra. Mª José Salar.

(Visited 155 times, 1 visits today)

Los comentarios están cerrados.