9 d’octubre y la Real Senyera: sentido y mitificación

Con motivo de la celebración del 9 de Octubre Francisco Cardells participó, junto con Jesús de Salvador, en los comentarios culturales de la Procesión Cívica en 8 Mediterraneo tv.

La Real Senyera de la Ciutat e Regne de Valencia, su origen, sentido y mitificación fueron el eje vertebrador de la exposición por parte del IP del proyecto de los mitos como generadores de realidades territoriales en la Península Ibérica.

La intervención sirvió para poner en valor la simbología de las banderas y su identificación con el soberano y el pueblo.

El Investigador Principal del Grupo de Investigación «Mitos fundacionales y sus registros» de la Universidad Católica de Valencia, el profesor doctor Francisco Cardells ha participado en la retransmisión oficial de los actos del 9 de octubre de 2017 en  9 Mediterráneo Televisión. Estuvo acompañado de Jesús Salvador y Carmen Bord.

La centralidad del acto fue la denominada procesión cívica en la que «La Real Senyera de la ciudad y reino de Valencia simboliza el pasado, presente y futuro de los valencianos, siendo el principal elemento de todo el recorrido».

La formación como medievalista del autor le permitió profundizar en su significado en tres momentos «la bajada del balcón con los máximos honores dados por protocolo», su pasacalle por el itinerario con la polémica ausencia del Te Deum  «incomprensible porque la fiesta es precisamente la consagración o purificación de la Catedral el día 9 de octubre» y finalmente la aclamación en el Parterre «pues representa el Rey en su ausencia, coronada como él, dándose un encuentro emotivo ante la multitud frente a la estatua ecuestre de Jaime I el Conquistador, alter ego

(Visited 171 times, 1 visits today)
editoraddendaucv

editoraddendaucv

Leave a Comment