Andorra y Liechenstein: entre la fábula y la realidad

Las hermanas Lara participan en La aventura del saber

la aventura lara

Las profesoras doctoras de la UDIMA y miembros del grupo de investigación Mitos fundacionales y sus registros (PRUCV 2015624_PN) han participado, como es habitual, en La aventura del saber de RTVE para explicar los orígenes y evolución de los microestados de Andorra y LIechenstein.

María Lara ha subrayado los comienzos medievales de ambos núcleos procedentes del Sacro Imperio Romano Germánico “ambos de naturaleza feudal y con rasgos comunes como la ausencia de ejército”. El caso de Andorra se organiza a través de parroquias y adopta la fórmula del coprincipado cuyas cabezas son el Presidente de Francia y el Obispo de Urgell.

Laura Lara ha destacado también sobre Leichenstein “que es el microestado más pequeño de Europa, apenas una ladera de los Alpes, a cuyo frente está un banquero notable con amplios poderes”.

Las reminiscencias feudales salen a flote a pesar de la imagen fabulosa y turística que tienen, en casos como el sufragio femenino que sólo se ha conseguido desde fechas recientes, como 1970 en Andorra o 1984 en LIechenstein.

Podéis ver la intervención aquí.

(Visited 107 times, 1 visits today)
Etiquetas: , ,
editoraddendaucv

editoraddendaucv

Leave a Comment