Andrés Gallego: “la confusión entra dragones y serpientes está documentada en la Ilíada”

El libro Dragones fue presentado en la Universidad de Cádiz

El catedrático emérito de la Universidad San Pablo CEU, Dr. José Andrés Gallego, autor de uno de los principales capítulos del libro Dragones, que lleva por título “el dragón como monstruo polimórfico en la lengua y la historia” subraya que la confusión entre dragones y serpientes procede al menos desde la antigüedad griega.

El investigador nos retrotrae al pasaje de la Ilíada de Homero donde en apenas 6 versos se confunde dragón y serpiente o también a la Teogonía de Hesíodo donde el parto de Kimera dio ser de tres cabezas, una de las cuales igual es dragón como serpiente. Con estos datos se entiende que pasara a Occidente.

Al parecer, “el dragón de las lenguas españolas viene del latín pero latín y griego son a su vez lenguas indoeuropeas”. La raíz etimológica indoeuropea “dark” “se aplica tanto a la vista terrible como a la sierpe”.

Andrés Gallego pertenece al grupo de investigación Mitos como generadores de identidades territoriales que dirige desde la Universidad Católica de Valencia el investigador Francisco Cardells-Martí, y en este libro misceláneo se profundiza en el legado draconiano y sus aspectos simbólicos en el imaginario colectivo.

PHOTO-2019-03-20-13-09-45

Presentación Dragones.

En ese orden el libro Dragones fue presentado por los coautores Francisco G. Conde, de Salus Infirmorum de la UCA y Francisco Cardells-Martí de la Universidad Católica de Valencia en la capital gaditana con motivo de las I Jornadas de Historia Comarcal que dirige el catedrático de Historia Moderna, Julio Pérez. Al acto asistieron junto a los citados miembros del equipo de investigación de Mitos como generadores de identidades territoriales, las doctorandas de humanidades de la Universidad de Cádiz,  Cristina López y Eloísa Toscano, que están ultimando sus respectivas tesis.

Dragones

Dragones

(Visited 264 times, 1 visits today)
editoraddendaucv

editoraddendaucv

Leave a Comment