Cardells aborda la marca España

Un nuevo libro examina pros y contras de los estereotipos regionales

El profesor doctor Francisco Cardells-Martí, I.P del grupo de investigación interuniversitario Mitos fundacionales y sus registros como generadores de identidades territoriales en el suelo hispánico (PRUCV 2015-624-PN) que dirige desde la Universidad Católica de Valencia, acaba de publicar la obra España como madrastra, el reto de los estereotipos regionales en una coedición de la UCV y la editorial Tirant Humanidades.

La obra se divide en tres partes más un colofón de reflexiones y conclusiones numeradas sobre el asunto que trata que no es otro que el papel de los estereotipos regionales, origen, validez y vigencia, en la configuración de la idea de España en la actualidad.

Tras un apartado teórico en el que facilita un utillaje para moverse con propiedad en el tema, le sigue una explicación parcelada de la historia común de Hispania a partir de personajes e instrumentos como el aizkolari y su hacha, el labrador valenciano y su arado, el bandolero andaluz y su trabuco, …

La parte ejemplar comprende un descenso de a la ejemplaridad de cada caso regional para entender la mitificación del prototipo regional (mercader catalán, patriota astur, chulapo madrileño, testarudo aragonés …).

Francisco Cardells-Martí

Francisco Cardells-Martí

Marca España.

Para Francico Cardells “la posición tradicional de los estereotipos regionales es defensiva y si no se transforma desaparecerá” porque se debe a una visión dada “de fuera adentro” y en la actualidad “el mapa demográfico cambiante obliga a su revisión”.

Echando la mirada atrás se constata “un esfuerzo por dotar a los estereotipos de elementos más genéricos que puedan ser menos cerrados y exportables con facilidad”.

Línea de trabajo.

El doctor Cardells ha destacado en la última década por publicaciones sobre los mitos y estereotipos de forma monográfica o como coautor en editoriales como la Universidad Francisco de Vitoria, la Universidad Católica, Ediciones 19 o Editorial Y entre otras.

La obra España como madrastra, el reto de los estereotipos regionales se inscribe dentro de Tirant Humanidades y cuenta con el aval de un comité científico interuniversitario (Universitat de València, UNED, Carlos III de Madrid …) que contribuyen a situar el sello editorial en el primer lugar del ranking  de la clasificación SPI (Scholari Publishers Indicators) que realiza el grupo ILÍA del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Paella valenciana

Paella valenciana

(Visited 142 times, 1 visits today)
editoraddendaucv

editoraddendaucv

Leave a Comment