Cardells abre la vía de los códigos secretos del tiempo

Cincuenta especialistas debatirán sobre el tiempo en el VI CUHC

El grupo de investigación Mito como generador de identidades territoriales que encabeza Francisco A. Cardells-Martí desde la Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia en colaboración con otros instituciones superiores, junto al Círculo para la Unidad de la Historia Comarcal (CUHC) ha organizado para los días 1 y 2 de abril en la Sede de San Juan y San Vicente de la citada universidad de Valencia la VI Edición de un congreso de historia comarcal que versara sobre “la temporalidad y comarca”.

Varias mesas redondas, dos sesiones de presentaciones de libros, cuatro conferencias, una visita guiada y hasta 30 comunicaciones abiertas constituyen un núcleo esencial para abrir una vía de investigación sobre la temporalidad.

Historia_Comarcal1698 - copia_opt (3)El código y el futuro.

En este sentido el director del Congreso, el profesor doctor Francisco A. Cardells defiende la importancia del tiempo en la historia “porque los códigos, los ritmos y las expresiones cambian en función de la temporalidad”. En este sentido hay una mesa sobre el significado del tiempo que abordará tanto el peso de las órdenes monásticas como de los ciclos agrarios o el tiempo castrense y urbano.

Igualmente, se dedicará una mesa a analizar el futuro, con la transformación de la noción temporal a partir de las nuevas tecnologías y su aplicación, así como la filosofía del transhumanismo.

Dentro del apartado de intervenciones de diferentes universidades cabe reseñar una serie de conferencias entre las que destacan las de los profesores doctores Francisco Javier Gómez, de la Universidad Francisco de Vitoria; Karen Vilacoba de la ESIC BUSINESS ; Francisco Glicerio Conde de la Salus Infirmorum de Cádiz; o José Andrés Gallego de la San Pablo CEU completarán el periplo de dos días intensivos sobre diversas facetas del tiempo en la historia.

Para los miembros del grupo de investigación que encabeza Cardells “el tiempo es un elemento vertebrador crucial en las sociedades que actúa de amalgama en la convergencia del mundo actual” por lo que se cubre un vacío congresual dentro de la serie innovadora de ediciones que se celebran desde el CUHC.

Así mismo, en una mesa de libros se presentarán las últimas aportaciones contando entre otros con Dr. Lucas Montojo, Universidad Francisco de Vitoria y las doctoras María y Laura Lara de la UDIMA.

El Dr. Francisco Cardells

El Dr. Francisco Cardells

Monografía.

Con ocasión del VI Congreso de Historia Comarcal se presentará un volumen en el que han participado miembros del Grupo de Investigación como los doctores Cristina Escribano de la UCLM, F. Glicerio Conde de la UCA, Karen Vilacoba de la ESIC o María y Laura Lara de la UDIMA entre otros.

La editorial SM y diversas entidades valencianas como el Consell Valencia de Cultura, Lo Rat Penat o la Real Academia de Cultura Valenciana entre otras ofrecerán materiales a los asistentes a las sesiones matutinas, además de la Universidad Católica de Valencia que actuará de anfitriona ofreciendo sus dependencias de la sede de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Aquellos que deseen participar deberán cumplimentar la matrícula gratuita hasta cubrir las plazas en el Enlace: https://www.ucv.es/oferta-academica/congresos-y-jornadas/vi-congreso-internacional-historia-comarcal-temporalidad-y-comarca

 

 

 

(Visited 382 times, 1 visits today)
editoraddendaucv

editoraddendaucv

Leave a Comment