Cardells destaca a Jaume I como héroe fundacional en 8 Mediterráneo TV

Francisco Cardells-Martí, Investigador Principal del Grupo Mitos fundacionales y sus registros como generadores de identidades territoriales de la Universidad Católica de Valencia, ha defendido el papel del rey Jaume I de Aragón como héroe fundacional del territorio.

En su intervención en 8 Mediterráneo Televisión, con motivo de la retransmisión del Te Deum y la procesión cívica del día de la Comunidad Valenciana, el director del grupo ha hecho una intervención sobre la figura del soberano. En palabras de Cardells, “Jaume I da sentido al sustrato anterior de la historia de Valencia. Fue un personaje venerado, idealizado, un héroe fundacional en su sentido clásico, que tuvo hasta un proceso de canonización que no fructificó”.

Jaime I el Conquistador

Jaime I el Conquistador

Según el historiador “No debemos olvidar que a este soberano se le atribuyen los rasgos identitarios del pueblo valenciano aunque no siempre sea cierto”. Al respecto, el Investigador Principal del grupo insistió en los objetos personales que nos quedan del soberano y el valor que se les da, como el caso de “escudo, estribo y bocado del caballo que se conservaban en la capilla de los Pertusa de la Catedral y que hoy están custodiadas en el Museo Histórico Municipal”.

Invitó Cardells a visitar todos estos vestigios del pasado “incluyendo su espada tizona, heredada según la tradición del Cid, siempre recta, jamás doblada”.

Francisco Cardells-Martí, Carmen Bord y Jesús Salvador

Francisco Cardells-Martí, Carmen Bord y Jesús Salvador

(Visited 508 times, 1 visits today)
editoraddendaucv

editoraddendaucv

Leave a Comment