Cardells organiza un Congreso sobre la construcción mítica y los símbolos

«La capacidad de congregar caracteriza nuestra identidad»

El grupo de investigación Mito como generador de identidades territoriales que encabeza Francisco A. Cardells-Martí desde la Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia en colaboración con otros instituciones superiores, junto al Círculo Universitario para la Historia Comarcal (CUHC) ha organizado en la Sede de San Juan y San Vicente de la citada universidad de Valencia la V Edición de un congreso de historia comarcal que versó sobre “las comarcas y sus símbolos” en los que se ha desgranado el papel de la construcción simbólica en nuestros territorios.

Miembros del CUHC en la inauguración de izquierda a derecha: S. Murgui, A. Hurtado, Rosa Cernada Vicedecana, F. Cardells-Martí  Director y M. Aparici.

Miembros del CUHC en la inauguración de izquierda a derecha: S. Murgui, A. Hurtado, Rosa Cernada Vicedecana, F. Cardells-Martí Director y M. Aparici.

Las sesiones han estado precedidas por un acto inaugural a cargo de la Vicedecana de Derecho de la Universidad Católica de Valencia, Dra. Rosa Cernada, miembro a su vez del comité científico del evento, en las que han participado igualmente el Secretario del Consell Valencià de Cultura, Jesús Huguet, y el Presidente de los Cronistas del Reino de Valencia, José Ramón Sanchis junto al Director el V CUHC, el ya mencionado Dr. Cardells Martí.

Entre las Mesas de Debate propuestas destacó la celebrada para revisar las señas de identidad valencianas, su construcción simbólica y relato mítico. Carmen Torres, Directora de la Escuela Superior de la RACV, moderó la mesa en la que participaron Javier Mozas, de la Asociación de Estudis Fallers; Jesús Máñez Presidente de la Federación de Tiro y Arrastre; Rafael Ferraro, experto en temas vicentinos; Juan Bta. Tormos, experto en imaginería religiosa y finalmente Vicente Nogueroles, Presidente de la Federación de Bous al Carrer. Entre las conclusiones de la Mesa aportadas por los estudios religiosos, falleros, taurinos y de cultura etnológica, se encuentra la notable capacidad de congregar o “fer rogle” que tienen todas estas festividades y tradiciones valencianas pluriseculares.

Mesa Señas Identidad de izq. A derecha: C.Torres moderadora, R.Ferraro, J.Bta. Tormos, J.Máñez, Vte. Nogueroles y J.Mozas.

Entre las aportaciones congresuales destaca que la simbología local, comarcal y territorial es un elemento visible muy positivo que nos ayuda a canalizar y transcender de lo inmediato para preservar valores de naturaleza inmaterial.

(Visited 481 times, 1 visits today)
editoraddendaucv

editoraddendaucv

Leave a Comment