Cardells presenta el dragón como elemento integrador de Europa

El grupo realiza un documental para el programa de seguridad

En un tiempo de euroescepticismo el grupo de investigación de Mitos como generadores de identidades territoriales presente un documental como promotor del estudio de las creencias de diferentes lugares para ofrecer un modelo de estabilidad social y seguridad estratégica en el futuro.

Dr. Francisco Cardells

Dr. Francisco Cardells

Triángulo Tarascón-Valencia-Bologna

Bajo el título El dragón en la base común identitaria: el triángulo Tarascon-Valencia-Bologna el equipo de investigador liderado por el doctor Cardells-Martí de la Universidad Católica de Valencia cuenta con participantes de las Universidades Roma, Génova, Madrid, Cádiz  y Valencia entre otras.

El programa de la Union Europea Bisaster Resilient Societies SU-DRS01-2018-2019-2020. Human factors and social, societal, and organisational aspects of border and external security permite al grupo presentar un modelo de cohesión a partir de leyendas  comunes de diferentes partes de Europa para detectar aquello olvidado que nos une.

EL TRIANGULO TARASCON VALENCIA BOLOGNA (2)_Moment_opt

El dragón.

El triángulo Tarascón-Valencia y Bologna sirve para iniciar la propuesta ya que en estos lugares el dragón es un ser fabuloso crucial. En palabras del promotor y director del documental, el historiador Francisco Cardells-Martí “necesitamos recuperar las tradiciones antiguas y medievales y sobre todo su sentido para comprender quienes somos”.

En este aspecto proponen la figura del dragón “un dragón al que interpelamos en el relato, que pasa de maligno a ser instrumento del bien como en la leyenda de San Jorge o en el episodio de la Tarasca con Santa Marta”.

dragon_opt

Leyendas comunes.

Tarascón en las Bocas del Ródano, cerca de Provenze, alberga una Colegiata dedicada a Santa Marta y toda la población se mueve con heráldica e imágenes en la figura fabulosa de una tarasca que fue domesticada por la hermana de Lázaro y María.

Por su parte, Valencia cuenta con un desfile de bestiarios medievales durante la procesión solemne del Corpus Christi, en los que destacan las imágenes monstruosas de la Cuca fera, la Tarasca y el Dragón forman la tríada más significativa del imaginario cultural valenciano y están asociadas a su papel de conversión de los pueblos a través de los santos respectivos.

Finalmente, la Universidad de Bologna es fiel a la tradición del naturalista Ulisse Aldrovandi que capturó un ser monstruoso, lo expuso y disecó, del que contamos grabados de la época.

 

Documental

El documental que completa el informe presentado y en el que consta como productor y director Francisco A. Cardells-Martí, cuenta con la productora Eme Eme que dirige Oscar Monzón así como el trabajo de la guionista y presentadora Vanessa Hernández. Así mismo, han participado activamente las doctoras María Lara y Laura Lara de la UDIMA, como también el Presidente de la Asociación de Amics del Corpus de Valencia, Francisco Esteve.

Vanessa Hernández

Vanessa Hernández

(Visited 111 times, 1 visits today)
editoraddendaucv

editoraddendaucv

Leave a Comment