Un estudio avala la zonificación de Valencia a partir de esculturas

El trabajo desarrollado por Noelia Gil culminará en una tesis doctoral

La prestigiosa revista Eviterna de la Universidad de Granada ha publicado el estudio de la doctoranda Noelia Gil titulado “La escultura y el entorno urbano de la ciudad de Valencia: la consolidación del mito en la ciudad de Valencia” en la que aborda la relación entre las esculturas públicas y su marco para configurar los mitos urbanos.

La investigadora es miembro del equipo Mitos fundacionales y sus registros como generadores de identidades colectivas, que dirige desde la Universidad Católica de Valencia el profesor Francisco Cardells, junto con otros miembros de las Universidades de Zaragoza, Internacional de la Rioja, Lleida, Udima Madrid, Uned Illes Balears entre otras.

El trabajo presentado por la especialista en Arte parte de cuatro esculturas públicas representativas de la ciudad de Valencia para delimitar por primera vez las grandes zonas del espacio de la ciudad -eclesiástico, político, modernidad y atracción viandantes- a partir de ellas. De esta forma la cartografía del plano de Valencia se explica y cobra sentido a partir del aparato escultórico representativo en un intento de perpetuar los elementos fundamentales de la capital de Valencia.

El artículo aporta novedades sobre las esculturas de San Vicente Ferrer, Francesc de Vinatea, el prócer Marqués de Campo y San Vicente Mártir.

Esta línea de investigación que la autora ha explorado se está desarrollando en su avanzada tesis doctoral que presentará en breve en la Universidad Católica de Valencia.

(Visited 161 times, 1 visits today)
editoraddendaucv

editoraddendaucv

Leave a Comment