La imagen de España a partir de Butiñá

España, Cataluña y su gente en la obra de Francisco Butiñá es una obra innovadora de José Andrés Gallego que nos descubre la imagen de diferentes partes de una España convulsa como la del siglo XIX. ¿Cómo era la percepción de los problemas cotidianos en 1843 o en 1868? ¿Cuál es la imagen que se tiene de España y de Cataluña?

Una vez más, el catedrático de historia ad honorem de la Universidad San Pablo Ceu, José Andrés Gallego , miembro del Grupo de Investigación Mitos como generadores de identidades territoriales, que dirige desde la Universidad Católica de Valencia el profesor Francisco Cardells, sacude sin medida la historia oficial y los lugares comunes sobre nuestro pasado para mostrarnos la verdad a partir de lo más cotidiano.

El descubrimiento de la imagen que nos da un estudio integral de la vida y obra de Francisco Butiñá (1834-1886), un personaje ejemplar como es este sacerdote católico del siglo XIX con gran conciencia social y apostólica, de notable formación y moralidad “castiza” es un acierto singular para los ávidos lectores.

Estamos ante un libro sobresaliente por diferentes motivos, por un lado por el concienzudo estudio sobre el jesuita Francisco Butiñá, por otro su conexión con los acontecimientos políticos y sociales de la España del siglo XIX, y finalmente su obra de apostolado en todas sus facetas, desde el contenido del epistolario y predicaciones hasta la creación dos congregaciones (los talleres de las josefinas).

Cabe destacar el trabajo incansable del investigador José Andrés Gallego, que no en vano lo ha sido del CSIC y pertenece a diferentes Academias Nacionales, mostrado en la labor documental sobre Francisco Butiñá, que ha a la amplia bibliografía consultada une el trabajo archivístico de fondos pertenecientes a lugares diferentes siguiendo la trayectoria biográfica del personaje estudiado (Arxiu de Granollers, Cassà de la Selva, Zalla, Girona, Vic, …).

(Visited 90 times, 1 visits today)
editoraddendaucv

editoraddendaucv

Leave a Comment