Los ciclos humanos como clave de la nueva historia

La obra dirigida por Cardells cuenta con más de 20 especialistas

Un nuevo libro plantea el ciclo de la vida y su transgresión como línea de investigación posible en el ámbito universitario abriendo una vía transcendental para la explicación de la vida cotidiana.

Bajo la dirección del Investigador Principal del grupo Mitos como generadores de identidades territoriales de la Universidad Católica de Valencia, el profesor doctor Francisco A. Cardells-Martí, se ha publicado la obra miscelánea “El ciclo de la vida y su transgresión” con la colaboración de una veintena de investigadores de diferentes universidades.

El Vicerrector de la UCV  Juan Carlos Valderrama, junto al Director del Grupo de Investigación Francisco Cardells y el Vicedecano de la RACV Daniel Sala Giner

El Vicerrector de la UCV Juan Carlos Valderrama, junto al Director del Grupo de Investigación Francisco Cardells y el Vicedecano de la RACV Daniel Sala Giner

 

La doctoranda Noelia Gil han coordinado la obra colectiva en la que han participado miembros del equipo de investigación como las profesoras María y Laura Lara de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), la doctoranda Marián Reig (UCV),) y miembros de la Junta Directiva del CUHC como los académicos Miguel Aparici, Jesús Salvador Murgui o los especialistas Alberto Morales y Antonio Hurtado.

La obra opta por el ámbito comarcal como idóneo para el campo de estudio del ciclo y distingue cuatro etapas para el análisis científico : la identidad, la regulación, la memoria y la transgresión.

Este trabajo constituye una aportación historiográfica para los estudios de la historia. Así, el director del mismo Francisco Cardells afirma que “el libro trata cuestiones pendientes e innovadoras” entre las que destaca “la importancia del ciclo para la maduración, la involución senil o la vida prenatal, así como la fuerza simbólica comarcal para la vida de las personas”.

El libro editado por la Universidad Católica de Valencia trata aspectos muy diferentes del ciclo y su transgresión que van la configuración de las parroquias y poblaciones hasta sus rupturas por la guerra, la epidemia o su expresión mediante los grafitis contemporáneos.

El Dr. Cardells junto a las Dras. Laura y María Lara

El Dr. Cardells junto a las Dras. Laura y María Lara

(Visited 213 times, 1 visits today)
editoraddendaucv

editoraddendaucv

Leave a Comment