Los porqués de la indumentaria a debate en el VIII CUHC de la UCV.

Cardells dirige el libro resultante en la que participan más de 20 autores.

Los días 26 y 27 de abril de 2023 se celebra en la sede de Santa Úrsula de la Universidad Católica de Valencia el octavo Congreso Internacional de Historia Comarcal CUHC que versará sobre la antropología de la indumentaria, identidad y poder, Clothing: identity and power.

VII_Historia_Comarcal_1244

Las preguntas de cómo, cuando y por qué vestimos de una forma y no de otra serán abordados así como los significados y repercusiones de la ropa, materiales y tendencias de futuro. Durante tres sesiones en dos días los especialistas universitarios, representantes de entidades y comisionados vinculados al tema se encontrarán en la Universidad Católica de Valencia para profundizar en los orígenes, trayectoria y futuro de la indumentaria.

Para el director del VIII CUHC, el profesor doctor Francisco Cardells “sin duda la ropa constituye el principal elemento identificativo de las sociedades hasta el punto de ser la primera nuestra carta de presentación sexual, socio-económica, generacional y hasta religiosa frente a los demás”.  En este sentido no puede hablarse de una uniformidad absoluta en la indumentaria porque según el director del evento, el doctor Cardells “cabe recordar el valor de las profesiones, las edades, la cultura tradicional, en la configuración de los estilos y modas de los territorios”.

De hecho, dentro del territorio europeo y hasta peninsular se aprecian diferencias “los andaluces están más apegados a la tradición en la indumentaria femenina, hasta sus colores son más llamativos y vivos” aun       que “el papel de grandes modistas y diseñadores desde las grandes ciudades ha exportado las líneas fundamentales”.

En este sentido habrá una sesión dedicada a la indumentaria y su identidad, otra que analizará los materiales de fabricación y una tercera que se adentrará en las cuestiones del futuro.

Dos mesas redondas dirigidas por los profesores doctores Alberto Morales y Elvira García servirán para ilustrar la proyección de la ropa y sus tendencias de futuro. La importancia de la uniformidad se visualizará a través de la ponencia del Comisario Jefe de la PL de Valencia José Vicente Herrera y el Oficial Antonio Hurtado, mientras que José María Chiquillo, Presidente Red Internacional Puntos Focales de la Ruta de la Seda de la UNESCO contribuirá a resaltar el material de la seda en el mundo.

En el evento participan investigadores de diferentes universidades y en concreto los miembros del grupo de investigación Francisco G. Conde, de la Salus Infirmorum adscrita a la UCA y las hermanas María y Laura Lara, de la Universidad UDIMA, así como otros docentes colaboradores caso de Anna Bocchino, Miguel León, … y por supuesto los especialistas como Aleix Puigmal, cofundador de Nerety (Star Ups Lanzadera), Inma Aznar (directora programa 99.9 Valencia Plaza) o Alba García (Cache Croche Moda) entre otros además de los representantes del CUHC Miguel Aparici, José Salvador Murgui o Mónica Aroca entre otros.

VII_Historia_Comarcal_1214

Durante la primera sesión se entregará a los asistentes el libro compendio de Indumentaria: identidad y poder, una obra que cuenta con más de 25 expertos y que ilustrada a color recoge las claves interpretativas que serán pautadas en el evento universitario.

Algunas de las entidades que participan en el evento como colaboradoras de forma habitual son Ediciones Sm, la Real Academia de Cultura Valenciana, La Associació de Futbolistes del Valencia, Lo Rat Penat, la Cooperativa Agrícola de Casinos, Salus Infirmorum y por supuesto el Consell Valencià de Cultura, la Generalitat Valenciana y la Facultad de Teología, organizando la Universidad Católica de Valencia y el CUHC.

El programa incluye dos visitas guiadas, una a los secretos de la Catedral dirigida por el canónigo Jaime Sancho y la otra a un taller artesanal de indumentaria tradicional ubicada en el centro de Valencia – Artesanía Fidela. Además diferentes sorpresas guiarán las sesiones entre las que se encontrarán figurantes clásicos de Saguntum Civitas y representaciones de danzas valencianas.

Para tener derecho a la asistencia con regularidad, justificante acreditativo y obsequios, los interesados deben además de acudir presencialmente a la sesiones de forma puntual cumplimentar su inscripción en el siguiente enlace universitario: https://www.ucv.es/oferta-academica/congresos-y-jornadas/congresos-y-jornadas-2023/viii-congreso-universitario-internacional-de-historia-comarcal

(Visited 499 times, 1 visits today)
editoraddendaucv

editoraddendaucv

Leave a Comment