Lucas Montojo desmonta los mitos del Imperio español en una conferencia en el Ateneo de Madrid

El doctor Lucas Montojo, miembro del grupo de investigación “Mitos como generadores de identidades territoriales”, impartió el pasado sábado 18 de mayo la conferencia Spanish history from the Spanish Empire to the Bourbons en el Ateneo de Madrid.

La disertación, enmarcada dentro de las actividades culturales organizadas por el programa Institute for the International Education of Students Abroad en Madrid (IES), versó acerca del Imperio español durante el reinado de los Habsburgo (1504-1700).

La actividad, llevada a cabo en el Ateneo, centro cultural de referencia desde su fundación hace 200 años, estuvo dirigida a estudiantes estadounidenses de viaje de estudios en la capital.

lucas_montojo

Montojo, quien además de impartir varias asignaturas de Arte e Historia en IES Madrid es profesor de la Universidad Francisco de Vitoria, expuso de manera panorámica y clara el origen y la evolución del Imperio español y denunció que “cuando se estudia el papel de España en su Imperio, sobretodo en América, uno se da cuenta de que existen errores que se han enquistado. Esto se debe a que durante mucho tiempo los historiadores anglosajones no fueron rigurosos a la hora de estudiar la historia de España”. Este es, para Montojo, el origen de la Leyenda Negra, “una crítica poco rigurosa y cargada de subjetividad”.

Por último, Lucas Montojo remarcó “la importancia del Imperio español, especialmente en América, como transmisor de una cultura y unos valores heredados de Grecia y Roma y de los que España es depositaria”.

Entrada al Ateneo

(Visited 327 times, 1 visits today)
editoraddendaucv

editoraddendaucv

Leave a Comment