Lucas Montojo en la Fundación Valentín de Madariaga

El pasado martes 5 de junio el doctor Lucas Montojo Sánchez presentó en Sevilla su libro «La mujer peninsular en la Nueva España en el siglo XVI».

El acto, celebrado en la Fundación Valentín de Madariaga, estuvo presidido por Luis García de Tejada Ricart, director de la citada fundación, José Luis García Martín, vicesecretario de Sociedad del Bienestar del Partido Popular de Sevilla y Mario Niebla del Toro y Carrión, director de la revista Escaparate.

DSC_0060_opt

Numerosas personalidades del ámbito académico y cultural quisieron acompañar a Montojo en la presentación de su obra, asistiendo al acto un nutrido grupo de profesores de los claustros de la Universidad de Sevilla, Pablo de Olavide y Loyola.

La obra, que supone la culminación de una investigación doctoral realizada por el autor entre México y España, estudia el desarrollo socioeconómico de las mujeres peninsulares trasladadas al Nuevo Mundo, un desarrollo mayor en los nuevos territorios que en la Península.

Montojo, profesor de IES Abroad Madrid y de la Universidad Francisco de Vitoria, y miembro del grupo de investigación «Mitos fundacionales y sus registros como generadores de identidades territoriales en el suelo hispánico», denunció de manera rotunda en su disertación «el ostracismo historiográfico al que se ha relegado a la mujer a lo largo de los siglos», solo pudiendo ser superado mediante una «necesaria revisión histórica inclusiva en la que se tenga en cuenta el papel del sexo femenino». En este sentido, Montojo asegura sentirse satisfecho ante los resultados de su investigación doctoral, en la que demuestra que «la mujer tuvo un papel trascendental y muy activo en la vida social, cultural, económica y jurídica de la Nueva España».

Tras el acto de presentación de la obra, los asistentes pudieron departir durante un coctel servido por Bodegas Barbadillo.

 

DSC_0069_opt (002)

(Visited 357 times, 1 visits today)
editoraddendaucv

editoraddendaucv

Leave a Comment