Marián Reig defiende su tesis doctoral

Saca a la luz el feminismo católico que dio origen a la Facultad de Enfermería

Tras siete largos años de estudios e investigación Marián Reig Ureña, miembro del grupo de investigación PRUCV 2015624 PN Los mitos fundaciones y sus registros, ha culminado su estudio sobre el activismo feminista católico de la primera mitad del siglo XX con la superación de la defensa de la tesis titulada Acción Social de la mujer en Valencia. De los movimientos catóilcos a la facultad de enfermería de la UCV.

Vicent Pons, andrés Gallego, Máriam Reig, Federico Martínez-Roda y Francisco Cardells

Vicent Pons, andrés Gallego, Marián Reig, Federico Martínez-Roda y Francisco Cardells

La doctora Marián Reig, que compagina su labor investigadora con su ejercicio profesional sanitario, aporta significativos datos novedosos sobre las activistas católicas valencianas que contribuyeron a mejorar las condiciones sociolaborales de las mujeres valencianas durante el siglo XX. De hecho, el origen de la Escuela de Enfermería, hoy Facultad de la Universidad Católica de Valencia, está recogido en parte de esta investigación.

La tesis doctoral ha sido dirigida por Francisco Cardells, de la UCV, y el tribunal contó con la presidencia de José Andrés Gallego, especialista en historia de la Iglesia y ex rector de la Universidad de Avila; Vicent Pons, canónigo archivero de la Catedral de Valencia y especialista en historia medieval, y F. Martínez-Roda, profesor emérito que actuó de Secretario.

El acto se celebró el pasado 18 de enero en el Salón de Grados de la Facultad de Enfermería y contó con la presencia de autoridades académicas como la decana Esther Navarro y la vicedecana Cristina Ferrer, así como conocidos especialistas en historia de la iglesia y autoridades eclesiásticas como el arzobispo emérito de Zaragoza, Mons. Manuel Ureña.

Por su parte, aprovechando la conmemoración de la festividad de Santo Tomás de Aquino, Marián Reig recibió los elementos distintivos que la acreditan como doctora y prestó juramento en un acto público presidido por el Cardenal Arzobispo de Valencia Antonio Cañizares en la sede de Santa Ursula de la Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia.

Marian_Reig

(Visited 132 times, 1 visits today)
editoraddendaucv

editoraddendaucv

Leave a Comment