Presencia del grupo en el XI Congreso Internacional de Historia de la Enfermería

La última semana de octubre de 2018 se ha celebrado en Palma de Mallorca el XI Congreso Internacional y X Nacional de la Historia de la Enfermería con una presencia de hasta tres miembros del grupo de investigación “Mitos fundacionales e identidades territoriales” que dirige Francisco Cardells-Martí desde la Universidad Católica de Valencia.

El poder y la influencia de las enfermeras en la historia contemporánea ha sido objeto de debate y ha participado activamente el grupo interuniversitario con una nutrida representación en dos mesas. Desde una identidad construida da partir de estereotipos femeninos en los dos últimos siglos se pretende componer la historia de una profesión en camino de alcanzar el prestigio que merece.

María Ángeles Reig Ureña

María Ángeles Reig Ureña

En la Sesión primera destacó el análisis exhaustivo de la figura de María de Madariaga, fundadora de la Hermandad de Enfermeras de Salus Infirmorum por parte del miembro del equipo y especialista, doctor Francisco Glicerio Conde Mora, de la Salus Infirmorum adscrita a la Universidad de Cádiz. Por su parte, desde el pensamiento de la enfermería el doctor Francisco A. Cardells-Martí y la doctoranda María Angeles Reig Ureña, ambos de la Universidad Católica de Valencia, profundizan en la influencia del feminismo de raíz católica en las escuelas de enfermería españolas.

 

Todos los autores coinciden en subrayar el papel de María de Maradiaga, de Acción Católica, como representante de una nueva forma de intervención pública de las mujeres católicas que se concretará después de la guerra civil en Salus Infirmorum. La entidad profesional de las útimas décadas hace necesaria que las enfermeras ostenten competencias mayores para que se logre un modelo de salud más justo e igualitario.

Francisco Glicerio Conde Mora

Francisco Glicerio Conde Mora

(Visited 238 times, 1 visits today)
editoraddendaucv

editoraddendaucv

Leave a Comment