El rey Jaume I murió sin ver la paz

IMG-20180102-WA0003
Cardells señala la dificultad para aprobar los Furs de Valencia

El especialista en historia de Valencia e Investigador Principal del Grupo los Mitos fundacionales y sus registros (PRUCV 2015624_PN) de la Universidad Católica de Valencia, el Dr. Francisco Cardells ha desmitificado en su ciclo “Los Furs y Jaume I” celebrado en la Real Academia de Cultura Valenciana la imagen impasible del rey Jaime I como soberano legislador que ha trascendido generación tras generación.

Ante un estereotipo de rey que dicta leyes asumidas y redactadas como marco común para todos en forma de Furs intenta vislumbrar el corazón que late detrás de cada palabra. Para Cardells “Jaume I cambió cuatro veces su testamento de forma personal, murió sin alcanzar la paz entre sus hijos y nunca dominó una nobleza esquiva”.

Cortes de 1261

En sentido, el investigador se apoya refutando los mismos argumentos dados por la versión tradicional, ya que “tarda 25 años en poder dar unos Fueros a Valencia y lo hace en unas Cortes en 1261 de las que no tenemos nada, ni actas de sesiones ni convocatoria” y remata diciendo, “de las que entre las pocas cosas que sabemos es que los más cercanos le abandonaron y se fueron a Quart de Poblet”. En esta sesión furtiva que le dio sinsabores de abril de 1261 es en la que Jaume I jura los Furs del Reino de Valencia.

Sin embargo, el académico medievalista Francisco Cardells subraya el gran esfuerzo del rey Jaume I el Conquistador “un hombre adelantado a su época” que “luchó por dotar de una ley común para todo el Reino de Valencia lo que sólo se alcanzó progresivamente a través de toda una vida”.

 

(Visited 203 times, 1 visits today)
editoraddendaucv

editoraddendaucv

Leave a Comment