Tres aniversarios simbólicos vertebran el Congreso Comarcal

El evento elevó a la categoría de símbolos a la Generalitat, el Valencia CF. y S. Vicente Ferrer

El V Congreso Universitario de Historia Comarcal coordinado por el CUHC que preside Francisco A. Cardells – Martí , profesor de la Universidad Católica de Valencia, celebrado en Valencia en la primavera de 2019 elevó a la categoría de símbolos a La Diputación del General, el Valencia C.F. y el dominico San Vicente Ferrer.

En este sentido, el VI Centenario de la Diputació del General o Generalitat Valenciana fue vivido intensamente con una visita guiada en la que los asistentes participaron y pudieron sumergirse en entornos tan emblemáticos como la Galería de los Reyes de la Corona de Aragón o el Retret localizados en la Palacio de Fuentehermosa, sede del Consell Valencià.

Algunos participantes del Congreso

Algunos participantes del Congreso

Una visita exclusiva promovida por los organizadores en la asistieron autoridades académicas como la Vicedecana de Derecho Rosa Cernada o miembros destacados de la Real Academia de Cultura Valencia y otras entidades representativas del encuentro.

Por su parte también se celebró el I Centenario de la entidad deportiva el Valencia C.F. que se ha convertido en el buque insignia de las asociaciones lúdicas valencianas con un papel simbólico la heráldica valenciana por el mundo. Una mesa de especialistas moderada por Pablo Salazar , Jefe de Opinión de Las Provincias, en la que participaron entre otros el compositor Sánchez Torrella, el jefe de prensa Vicente Balanzá, el futbolista y director deportivo Javier Subirats y el editor Salvador Raga, mostró las diversas sensibilidades del valencianismo y enseñó las potencialidades de club junto a sus orígenes modestos pero enraizados.

Algunos d elos participantes en el Congreso

Otro valor añadido del evento ha sido ensalzar la figura simbólica de Sant Vicente Ferrer y enmarcarlo en la historia del presente. Un predicador singular que practicaba oratoria encendida, taumaturgo único que fue campeón de milagros, San Vicente es el personaje más venerado por los valencianos desde su fallecimimento. Ahora, VI centurias más tarde, los congresistas se concentraron con el director del Congreso, el profesor Cardells- Martí en la Basílica neogótica de San Vicente de Valencia para escuchar sendas conferencias del Honorable Lloctinent dels Cavallers Jurats, José F. Ballester – Olmos y del President de lo Rat Penat, Enric Esteve y participar en un acto de devoción colectiva a la figura del santo valenciano dirigida por Pablo Villarroya, capellán de la sede del Asilo Marqués de Campo.

Francisco_cardells

En este congreso universitario han participado varios miembros del grupo de investigación Mitos como generadores de identidades históricas como los profesores Francisco G.Conde de la Salus Infirmorum de la UCA, las hermanas María y Laura Lara de la UDIMA, Cristina Escribano de la Universidad de Castilla la Mancha o el propio F. Cardells-Martí de la Universidad Católica de Valencia.

(Visited 152 times, 1 visits today)
editoraddendaucv

editoraddendaucv

Leave a Comment