El VIII CUHC revisa las tendencias de la moda.

Cardells: “se expande lo sporty unisex”

Diferentes especialistas de antropología de la cultura y la indumentaria se han dado cita en la Universidad Católica de Valencia para debatir sobre sentido, tendencias y futuro de la indumentaria humana desde una perspectiva transversal e interdisciplinar. La alimentación, el hogar y la indumentaria constituyen la tríada principal de la expresión cultural de cualquier ser humano.

La inauguración del VIII Congreso contó en la Mesa de Apertura con una representación de lo que iba a desgranarse, el Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Luis Miguel Esteban, que se congratuló de acoger la octava edición y dio la bienvenida a todos; el Director del CUHC, Francisco A. Cardells-Martí, que destacó la confluencia y el debate entre los investigadores; el President de Lo Rat Penat, Enric Esteve, que expresó el valor de la indumentaria tradicional valenciana; el Comisario Jefe de la PLV José Vicente Herrera que dispone de un Museo abierto y mostró el significado de la uniformidad.

Francisco Cardells, Director CUHC y VIII Congreso, Luis Miguel Esteban, Vicerrector de Ordenación Académica UCV; Enric Esteve, President Lo Rat Penat; José Vicente Herrera, Comisario Jefe Policía Local de Valencia.

Francisco Cardells, Director CUHC y VIII Congreso, Luis Miguel Esteban, Vicerrector de Ordenación Académica UCV; Enric Esteve, President Lo Rat Penat; José Vicente Herrera, Comisario Jefe Policía Local de Valencia.

Para el Director del evento internacional, el doctor Francisco Cardells, de la UCV, Investigador Principal del Grupo Mitos como generadores de identidades territoriales PRUCV 2015624-PN  “la indumentaria actual viene dada en buena medida por los focos de poder siendo más propiciada por el exogrupo que por el endogrupo”. En este sentido, frente a las tipificaciones legisladas del género “se expande un estilo sporty en el que lo unisex es hegemónico con patrones comunes y colores neutros”.

Para el historiador y antropólogo Francisco Cardells no existe una continuidad en la moda ya que hemos conocido etapas muy distintas en el criterio para vestir “durante el siglo XVIII fue la categoría social la diferenciadora; en el siglo XIX el sexo; en el XIV la confesión religiosa; en el XX el uniforme profesional; …”

Para la investigadora Anna Bocchino, CUE Salus Infirmorum – UCA, que ha realizado un estudio universitario para la ocasión entre estudiantes de grado, “es la sociedad más que el género el que determina nuestra forma de vestir”, hecho que se confirma en las modas actuales o en el desarrollo de los uniformes profesionales.

La conferencia del Presidente de la Red Internacional de Puntos Focales de la UNESCO Rutas de la Seda, José María Chiquillo, que fue presentado por el director de informativos de Mediterrráneo 8 TV, Vicent Climent, resaltó “el papel del mundo fallero valenciano para sostener la riqueza de nuestro patrimonio cultural” que ha sido puesto en valor gracias a este proyecto estratégico de la Seda que convierte Valencia en faro del Mediterráneo occidental.

thumbnail_97054af6-643c-465a-acb8-00d72f7e6edf

Por su parte, en la Mesa Redonda coordinada por Elvira García de Torres, UCH – CEU, la diseñadora Alba García fundadora de Cache& Croche mostró como la industria de la moda es la segunda más contaminante del planeta y es una necesidad crear modelos sin stock y más sostenibles. En este sentido, según la diseñadora hay un cambio de tendencia entre los jóvenes y  se empieza a apostar por “un modelo alternativo más ecológico y ético”.

El evento contó con dos mesas redondas de especialistas coordinadas por los profesores doctores Alberto Morales y Elvira García de Torres, UCH CEU, en la que participaron Inma Aznar de Valencia Plaza, las hermanas María y Laura Lara de la UDIMA, Alba García de Cache Croche, Francisco G. Conde de la Salus Infirmorum adscrita a la UCA, Antonio Cortada de Star Up Nerety de Lanzadera.

thumbnail_IMG_4889

(Visited 134 times, 1 visits today)
editoraddendaucv

editoraddendaucv

Leave a Comment