Preparando mi currículo

Curriculum vitae, listo para el desconfinamiento

Sin duda seguimos viviendo una situación para la cual no estamos del todo preparados. Cierto es que de un modo u otro vamos adaptando nuestras obligaciones y necesidades al actual estado de alarma. E igualmente es cierto que, aunque será lenta y escalonada, ésta situación acabará por finalizar. Y poco a poco volveremos a la tan ansiada normalidad.

No se nos escapa que muchas de las esferas sociales y económicas se están viendo afectadas. Y que muchas de ellas se reinventarán para poder dar respuesta a las consecuencias sociales y económicas, producto de este periodo que todos estamos viviendo. Pero también sabemos que debemos seguir viviendo con la esperanza de que todos vamos a volver a poder continuar con nuestro proyecto de vida.

En esta ocasión, desde Alumni UCV, queremos dedicar un pequeño espacio a nuestro proyecto laboral. Como decíamos, cierto es que muchas de las estructuras que actualmente sustentan nuestras sociedades van a tener que adaptarse a esta por desgracia nueva situación. Y el mercado de trabajo no va a quedar al margen. Por ello se hace necesario seguir dedicando un poco de tiempo  a pensar en nuestro futuro laboral. Y para quienes en este momento están en situación de búsqueda de empleo. O están pensando en redirigir su perfil laboral hacia otros empleos, desde Alumni UCV queremos ofreceros esta pequeña ayuda.

Si bien esta pandemia modificará sin duda muchos de los procesos de selección que las diferentes empresas convoquen. Y ante esto, como demandantes de empleo, poco podemos hacer más que adaptarnos a dichos procesos de selección. Una de las principales herramientas que sí está en tu mano preparar o mejorar es el Curriculum Vitae. 

Sea cual sea el motivo por el que buscas empleo (primer empleo o mejora de empleo), no dudes de la importancia que tiene realizar un buen currículum. Recuerda que es la manera de poder llegar a una posible proceso de selección. Por ello el currículo debe ser capaz de generar una buena imagen y captar la atención del empleador. En este sentido, antes de redactar el currículum debes tener en cuenta la oferta de empleo a la cual se dirige. Y en consecuencia reflexionar como posible candidato a dicha oferta, las competencias y experiencia que a dicho puesto puedes ofrecer. Esto sin duda te va a ayudar a orientar mejor y de una manera más pertinente tu currículum, al puesto en la empresa que quieres conseguir.

Existen muchos modelos de currículum y plantillas, pero básicamente tu currículum debe contener como mínimo los siguientes apartados:

  • Los datos personales
  • Formación académica
  • Formación complementaria
  • Experiencia pre-profesional
  • Experiencia profesional
  • Idiomas
  • Informática
  • Otros datos de interés

Si bien son puntos que por lo general deben estar en todo currículo, también debes saber que estos se pueden y deben ir adaptando a las diferentes ofertas de empleo a las cuales te postules. Puedes consultar todas las recomendaciones que el equipo de Orientación de la UCV ha preparado para todo la comunidad educativa que formamos esta gran familia. Encontrarás desde cómo redactar un buen currículo, cómo redactar una carta de presentación, “tips” para afrontar una entrevista de trabajo entre otros muchos y buenos consejos.

Igualmente queremos recomendarte que consultes y participes de los servicios que desde el Área de Prácticas y Empleo está a tu completa disposición. Se ha creado para ti el denominado Programa Brújula, en el que sin duda muchas de tus dudas en materia de búsqueda de empleo, preparación de currículum y entrevistas de trabajo, etc. encontrarán respuesta.

Así pues, estimado Alumni UCV, estamos aquí para escucharte, para ayudarte y para ofrecerte la cercanía que nos caracteriza como Universidad Católica de Valencia.

(Visited 417 times, 1 visits today)

Leave a Comment