Bron/Broen (El puente): una de las mejores series nórdicas de los últimos años

Al hilo de la próxima inauguración de nuestro Club de Lectura con “La ciudad de la memoria” de Santiago Álvarez, queremos presentaros una serie nórdica policíaca que ha sido considerada por la crítica como una de las mejores de los últimos cinco años. Se trata de Bron/Broen “El puente” que cuenta con tres temporadas emitidas entre 2011 y 2015.

Puente de Oresund

Puente de Oresund. Fuente: masqueingeneria.com

Esta coproducción sueco-danesa (de ahí el doble título: Bron en sueco y Broen en danés) dirigida por Henrik Georgsson, creada y escrita por Hans Rosenfeldt, coproducida por Nimbus Film, Sveriges Television, Danmarks Radio, ZDF, NRK y Lumiere Group, narra en su primera temporada la investigación policial que sigue a la aparición de un cadáver en el Puente de Oresund, que hace de frontera entre Suecia y Dinamarca.

 

La particularidad del caso es que el cadáver (de una política danesa) que está partido en dos se encuentra colocado justo en la frontera entre ambos países, una parte en Suecia y la otra en Dinamarca. Este hecho obliga a la colaboración de dos inspectores de policía: la sueca Saga Nóren (interpretada por Sofia Helin) y el danés Martin Rohde (interpretado por Kim Bodnia).

 

A parte de una trama variada e interesante de investigación policial (en las tres temporadas) el interés de la serie radica en la relación entre ambos inspectores. Las personalidades de ambos son opuestas y a la vez complementarias. Saga es tremendamente inteligente y eficaz, respetuosa al extremo con el procedimiento policial pero que carece de empatía y don de gentes. Por el contrario, Martin (otro estupendo policía) es desorganizado, impulsivo, risueño y algo amoral pero con mucha mano izquierda y don de gentes.

Saga y Martín

Saga Norén y Martin Rohde. Fuente: derotsmedia.com

Os recomendamos verla en versión original subtitulada ya que el doblaje al español es bastante bueno pero perdemos la mitad de la interpretación del variado reparto. Además (aunque quizás no lleguemos a darnos cuenta) según la nacionalidad de los personajes éstos hablan en sueco o danés (idiomas muy parecidos).

 

Aquí os dejamos el tráiler de la primera temporada para ir abriendo boca:

 

Si os gustan las series policíacas no dudéis en echarle un vistazo. ¡Ojo! Engancha. Las tres temporadas (cada una de diez capítulos) vuelan. Pero, por favor, no la confundáis con los remakes anglofrancés (The Tunnel) que inicia la trama en el Eurotunel y estadounidense (The Bridge) localizado en un puente en la frontera entre México y EEUU, son adaptaciones muy pobres.

¡Nos leemos próximamente!

Leave a Comment