Viviendo en la biblioteca

¿Sabías que en EEUU había familias que vivían en la biblioteca?

Has leído bien, en la primera mitad del siglo XX y hasta hace relativamente poco tiempo, había familias que vivían en la misma biblioteca, en pisos construidos para este fin. Las bibliotecas contaban con personal a tiempo completo que eran los guardeses y se ocupaban de «cuidar» la biblioteca.

En la biblioteca más antigua de EEUU, la New York Society Library, vivió la familia Thornberry desde el 1943 hasta el 1967, momento en el que el padre de familia dejó de ser el guardés de la biblioteca.

rose-terence-and-patrick-thornberry-new-york-society-library

Fuente: 6sqft
(l) Rose, Terence, y Patrick Thornberry entreteniendo a amigos de la familia, en la Sala de los Miembros después de una cena de vacaciones
(2) Un miembro del personal ayuda a un patrón.
Imágenes cortesía de la Biblioteca de la Sociedad de Nueva York

Tal como cuentan en la página web de la misma biblioteca, esta familia vivía en un apartamento dentro de las instalaciones bibliotecarias y tenían acceso tanto al jardín como a la azotea del edificio. En este apartamento crecieron los dos hijos del matrimonio que recuerdan su infancia como algo especial, no solo por vivir en una biblioteca si no por las oportunidades que tuvieron para conocer escritores famosos cuando visitaban «su casa».

Entre las numerosas anécdotas se recuerda que la hija del matrimonio celebró su boda en la misma biblioteca:

rose-thornberry-wedding-the-new-york-society-library

Fuente: 6sqft
(I) Rose y Patrick en el segundo piso de la escalera principal en el día de su boda; (II) La recepción de la boda en la sala principal

A día de hoy, el apartamento de los Thornberry se ha convertido en un espacio para conservar y proteger libros raros.

 

Otro caso es el de la familia Fedeler. Ellos por su parte, vivieron en la New York Public Library desde 1910 hasta 1949, primero el padre y luego el hijo. El apartamento constaba de cuatro habitaciones y se encontraba en uno de los edificios de la biblioteca. En la biblioteca nacieron y crecieron los hijos del matrimonio, los cuales tenían prohibido hacer ruido hasta que la biblioteca se quedase vacía.

 

Actualmente ya no existen «guardeses» de bibliotecas, por lo que si estabais interesad@s en ser uno de ellos habéis llegado tarde puesto que al parecer el último dejó de serlo en el 2006.

Y vosotros, ¿viviríais en una biblioteca?

 

 

 

Fuente ilustración cabecera: AECinfo

Leave a Comment