En la biblioteca… ¿solo libros?

Cuando pensamos en ir a la biblioteca a sacar algo en préstamo pensamos en lo típico: libros, películas, grabaciones sonoras, revistas, etc. pero existen otros tipos de préstamos fuera de lo común que desconocemos y que resultan realmente sorprendentes.

En las bibliotecas las cosas han ido cambiando y a día de hoy podemos encontrar casi de todo en una biblioteca ya que las bibliotecas se han ido adaptando a sus usuarios de una forma increíble.

En un post anterior hablábamos de la Biblioteca Humana en la que se prestan personas que cuentan sus vivencias pero hoy vamos a hablar de otro tipo de préstamos que podemos encontrar en algunas bibliotecas.

Un día decides que en lugar de leer te apetece más jugar a un videojuego, puedes acercarte por ejemplo a la biblioteca de . Aunque cada vez son más las bibliotecas que aumentan su colección con videojuegos.

Existen bibliotecas que prestan espacios y/o mobiliario de sus instalaciones. Por ejemplo, la BNE alquila espacios para determinados actos o propuestas culturales. Pero, ¿Qué pasa si quieres alquilar la biblioteca para casarte? ¡Pues que también puedes!
Esto ocurre en bibliotecas como la Biblioteca Pública de Boston, la bibiblioteca de la Universidad de Oxford, la Biblioteca Estatal de Nueva Gales del Sur (Sydney), o la Biblioteca Pública de Indianápolis (EE.UU.).

El precio no suele ser muy accesible para todos los bolsillos pero si te apetece y puedes permitírtelo, en algunas tiene personal especializado para la organización de la misma.
En cambio, si lo que te interesa es que te presten obras de arte para cambiar la decoración de tu casa puedes hacer en la StaatsBibliothek Zu Berlin.

Ahora bien, si lo que necesitas es una cámara fotográfica o de vídeo puedes encontrar en la Biblioteca de la Universidad Pontificia de Salamanca o la de la Universidad de León que además presta pizarras digitales, en cambio la Universidad de Alicante presta este material a PDI/PAS para que puedan realizar sus propios materiales audiovisuales.

¿Qué te parece ir a la bibliotecaria y pedirle un elevador, un destornillador,  una fresadora por inmersión o cualquier otra herramientas de trabajo para llevártelo a casa?  Pues es otra de las cosas que puedes sacar en préstamo en la Oakland Public Library.

Otra curiosidad es el préstamo de instrumentos musicales. Por ejemplo este servicio está disponible en la Biblioteca Musical Víctor Espinós donde se prestan también cabinas de ensayo individuales y en grupo, visionado de vídeos musicales en cabina y sala de audición.

Una de las cosas que más me sorprenden es el préstamos de huertos. Sí, pone huertos. Esto ocurre en la Biblioteca Pública NOPL, donde prestan pequeñas parcelas de terreno a sus usuarios para que cultiven y al mismo tiempo alfabetizar en alimentos y jardinería orgánica sostenible.
Pero si lo que quieres son solo semillas, en España puedes dirigirte a la Universitat Politècnica de Catalunya o a la Seed Library si estás en Tucson (Arizona).

Como era de esperar tras lo dicho hasta ahora, también se prestan drones. Concretamente en la Universidad de Florida en la que para poder sacárlos en préstamo hay que realizar un curso en el que enseñan su funcionamiento y además es necesario explicar para qué se quiere utilizar.

Pero eso no es todo lo que nos pueden prestar en una biblioteca. Jaclyn Rosansky realizó una infografía con 50 cosas inusuales que puedes encontrar en una biblioteca:

préstamos curiosos
Fuente: proQuest

 

Os animamos a que sigáis buscando qué otras cosas se pueden prestar en una biblioteca.

 

¡Feliz semana!

Leave a Comment