La biblioteca Beinecke: libros raros y manuscritos

La biblioteca Beinecke es uno de los edificios más grandes del mundo dedicados exclusivamente a libros raros y manuscritos, en total superan los 600.000 volúmenes entre libros raros y manuscritos. Entre los que se encuentra la primera Biblia impresa de Gutenberg, o el único ejemplar del misterioso Manuscrito Voynich.

Fuente: ruta-33

Fuente: ruta-33

Esta biblioteca pertenece a la Universidad de Yale (New Haven, Connecticut) y sirve como centro de investigación tanto para alumnos y personal de la universidad como para usuarios externos.

Los materiales solo pueden ser consultados en la sala de lectura pero no pueden salir de la biblioteca. Previamente los investigadores deben registrarse para poder consultarlos.

Fuente: ruta-33

Fuente: ruta-33

Esta particular biblioteca fue construida entre 1960 y 1963, cuando el interés por este material convirtió en una necesidad una biblioteca que los albergara y los pusiera a disposición de los usuarios.

Fue diseñada por Gordon Bunshalft. La fachada del edificio está construido a base de mármol de Vermont, granito, bronce y cristal. Esta combinación de elementos consigue filtrar la luz de forma que los libros y manuscritos no sufran daños. Además cuenta con un control estricto sobre la temperatura y la cantidad de humedad dentro de la construcción.

Biblioteca Beinecke

Fuente: ruta-33

Sin duda es un paraíso para los amantes de este tipo de libros.

Leave a Comment