¿LIBROS A LA BASURA?

¿Sabíais que se puede llegar a hacer, con los libros que se tiran cuando se hace limpieza en las estanterías de casa? Pues en Ankara, Turquía, con los libros abandonados lo que se hace es que dan vida a las paredes de una vieja fábrica de ladrillo en donde se ha formado una auténtica biblioteca. Esta iniciativa la llevaron a cabo un grupo de basureros de la capital turca, fueron recogiendo de la basura los libros hasta llegar a forma una biblioteca que cuenta ya con unos 4.750 ejemplares.

 

images

La fábrica que estaba abandonada desde hacía ya unos veinte años, sirvió para alojar todos estos ejemplares rescatados y que en un principio pensaron en utilizar los propios trabajadores en su tiempo libre y también para que se los pudiesen llevar sus familiares durante 15 días, pero actualmente esta abierta a todo el mundo. Las paredes de esta fábrica están repletas de libros, revistas e incluso máquinas de escribir. Estos basureros turcos no tiran nada, los libros que están demasiado estropeados como para ser leídos, son transformados como sujetalibros.

 

trabajadores-de-la-basura-bibleoteca

Las lámparas que la decoran están hechas con tuberías de cobre. Además de la biblioteca, estos trabajadores acondicionaron en la misma fábrica una barbería, una cafetería, espacios de descanso y lectura, o puestos de trabajo para los administradores de este sitio entre otras cosas.

Pueden verse libros de todo tipo de temáticas, desde temática romántica, economía, terror, autores como J.R. Rowling, Tolkien o el premio nobel turco Orhan Pamuk entre otros.

recicladoresankara

 

La biblioteca abre 24 horas para los 700 basureros del municipio de Cankaya, es administrada por Eray Yilmaz, de 20 años, que de forma muy meticulosa lleva el control de las obras que entran y salen de la fábrica.

Debido a la curiosidad que esta biblioteca ha despertado, ahora ya los libros que se reciben no sólo son los de la basura sino también están recibiendo donaciones de particulares. De alguna manera con esta iniciativa y debido a esta curiosidad despertada, también se ha contribuido a un aumento de las visitas por turistas curiosos a este municipio turco.

 

libreria-turquia-afp

 

En un principio no tienen pensado ningún tipo de cambios en esta inusual biblioteca, sin embargo, si tienen previsto un proyecto que consiste en crear una biblioteca móvil que serviría para visitar las escuelas de Ankara cada 15 días, con lo que beneficiaría a unos cuantos centros escolares que no tienen libros.

¿Qué os ha parecido esta iniciativa?, ¿vosotros habéis tirado vuestros libros a la basura alguna vez?, ¿los habéis donado a alguna biblioteca?

Animaos y contadnos vuestras experiencias!!!

Nos vemos en el próximo post!

Leave a Comment