Llega el momento de contarnos si has confiado en alguien

No hay mejor manera de finalizar el curso que con una nueva entrega del Club de Lectura #UCVLectores. Para esta ocasión habíamos propuesto  la ópera prima de S. J. Watson «No confíes en nadie«. Todo un thriller psicológico y claustrofóbico que a la vez que perturbador es adictivo ya que consigue mantenerte en vilo página tras página. ¿Os ha pasado? ¿Ha conseguido el autor teneros en alerta y enganchados a la trama? ¿Os habéis llegado a sentir tan perdidos como Christine?

 

Ahora es el momento de abrir el hilo de debate y que nos comentéis estas cuestiones y otras muchas que hayáis ido planteándonos a medida que ibais avanzando en la lectura. Entre todos podemos hablar de los personajes, de los increíbles giros argumentales, de cómo puede ser la vida de una persona que no recuerda más allá del propio día, de lo fácil que puede cambiar tu vida en un instante… en fin, de todo aquello que nos ha atraído y también lo que no nos ha gustado tanto para que así se genere una discusión interesante y enriquecedora.

 

Como siempre el debate lo haremos a través de los comentarios en esta misma entrada y lo mantendremos abierto hasta el próximo jueves 12 de julio.

Animaros que estamos deseando leeros 😉  y también pediros que participéis en la elección de las próximas lecturas de #UCVLectores  a través de un pequeño formulario ¿cuál es el próximo libro que leemos?

Pero no os entretengáis mucho en proponer lectura que anunciaremos el próximo libro el mismo jueves 12 de julio.

¿Quién será el primero en abrir la veda?

Ojos

12 comentarios

  • Lectora
    julio 5, 2018 en 9:02 am

    Este libro es un thriller psicológico que cuenta la historia de Christine, una persona que es incapaz de retener los recuerdos nuevos no más de 24 horas. Su vida comienza de nuevo cada día que despierta, piensa que es una joven soltera de 20 años y en realidad es una mujer de 40 que lleva más de 20 años casada. Así es como empieza esta historia, una historia que engancha. La acción ocurre prácticamente en su totalidad en la casa dónde vive con su marido, y las principales personas con las que se relaciona son con su marido y su psicólogo. El primero es el que le ayuda recordar de forma breve cada día, cómo es y ha sido su vida. El segundo que la llama para tratar de solucionar sus problemas de amnesia le crea todavía más confusión, por lo cuál se crea un ambiente de desconfianza en Christine que llega a ser agobiante.

    La ambientación de la trama es sencilla , el autor consigue que el lector empatice con el lector, que notes la angustia que le genera a la protagonista el no recordar nada cada vez que se levanta. Se nota que el autor se ha documentado para tratar el tema de la amnesia, muy interesante si averiguas sobre ella.

    La novela engancha , más o menos sabes por dónde va a derivar la historia aunque luego da un giro inesperado. Vamos es un libro que se lee de un tirón en una tarde. Es el libro perfecto para llevárselo a la playa este verano.

    Como curiosidad, comentar que existe una película adaptada al libro pero cambia mucho el argumento y detalles, no está mal pero muchísimo mejor el libro.

    Otros thriller psicológicos que están muy bien y os recomiendo son: el psicoanalista, el secreto de mi marido, la mujer en la ventana o un pequeño favor.

    Espero que os haya gustado.

  • Carmen
    julio 5, 2018 en 11:30 am

    Una novela interesante y a la vez angustiosa. Aunque con algún fleco, considero que describe bastante bien el trastorno amnésico que padece la protagonista

  • ANAIS
    julio 6, 2018 en 10:26 am

    Hola, he de confesar que al acabar la novela he estado un buen rato con una sensación como extraña, como que me estaba afectando emocionalmente. No descubriré el final, claro, pero por lo menos a mi no me ha dejado indiferente y ya os digo que se me ha quedado un «mal sabor» o «mal cuerpo». Esto no quita que me haya gustado la novela y que con el paso de los días haya ido atrayéndome más, incluso creo que veré la película que comenta Carmen para ver como la han plasmado en el cine.
    Recomendable en todo caso.

  • JDIZ
    julio 9, 2018 en 11:38 am

    La peli está bien, pero aunque suene a frase típica, el libro está mucho mejor. En la peli cambian algunas cosas de la historia y se echan de menos cositas del libro. De todos modos la peli consigue crear esta atmósfera de que algo va a pasar y en eso la banda sonora tiene mucha culpa.

  • Nora
    julio 9, 2018 en 11:39 am

    Simplemente genial! Desde el primer momento te atrapa y tienes ganas de seguir para saber el final. Lástima que exista la película pues para los curiosos es una tentación demasiado fuerte

  • PEBBLES
    julio 10, 2018 en 8:30 am

    Una novela, sin duda alguna, interesantísima. Te mantiene en vilo hasta la última página, te “engancha”. En mi caso, a medida que iba avanzando en la lectura, cambiaba mi visión y opinión acerca de los personajes, todos me parecían inocentes y culpables a la vez del accidente de Christine. Sin embargo, cuando estaba a punto de terminarla y creía que lo tenía todo claro, se produce un giro de 360 grados y todo cambia. El capítulo de la estancia en el hotel es decisivo para el lector y donde todo se resuelve, aunque a medias, ya que el final es bastante abierto a la imaginación, una pena en ese aspecto, ya que me gustan más las historias cerradas en las que no te quedas con la duda entre un final feliz y otro no tan feliz. A diferencia de otros lectores, yo no he visto la película, ya que suelen distar bastante de la versión escrita y prefiero quedarme con un buen sabor de boca.

  • Ratón de Biblioteca
    julio 11, 2018 en 12:50 pm

    Hola, destacaría del libro como el autor va haciendo que poco a poco empatices con el marido de Christine, Ben. Y eso que nada más comenzar en su diario ella ya pone «No confíes en Ben». Esto hace que tu también estés en alerta, pero a medida que avanza el libro llegas a comprender porque le dice mentiras o le oculta cosas. De hecho a mi me hizo pensar que posiblemente yo hiciera lo mismo porque son situaciones que se repiten a diario y para ella son nuevas pero para él son más que conocidas.
    Ella en algún momento indica que el dolor de Ben no es el mismo que el de ella, es un dolor que ya ha aparecido otras veces y que él sabe controlarlo… y ahí es donde el lector acaba por sentirse parte de ese personaje y entrar aún más en la historia. Y paro aquí porque no quiero desvelar nada más, jeje

  • Becario
    julio 11, 2018 en 7:56 pm

    Aunque me pasaron el enlace del club de lectura hace un tiempo, no quería leer los comentarios hasta terminar el libro, no quería toparme con algun «spoiler» que me destripara la novela.
    Mi opinion sigue el hilo del resto de comentarios, es una novela que engancha y consigue que vivas en tu piel la ansiedad y angustia de Christine quien no puede retener ningun recuerdo.
    A lo largo de la lectura recordé una pelicula que también trata un tema similar y me gustó. Asi que, si este verano queréis ver alguna peli y os gusta el genero thriller, os recomiendo:»Memento».
    Un saludo bibliotecarixs :)

  • BIBLIOTECA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA
    julio 12, 2018 en 11:33 am

    Hola a tod@s, hoy cerramos este hilo de debate agradeciéndoos vuestros comentarios y opiniones. Esperamos que estos sirvan para que otros lectores se animen con este libro.
    Recordaros que aunque cerremos el hilo, si alguien se ha quedado rezagado en la lectura pero tiene ganas de participar que no dude en enviar su comentario y lo publicaremos encantados 😉
    Ahora ya pasamos al siguiente libro que será “Pan de limón con semillas de amapola” de Cristina Campos (http://blogs.ucv.es/biblioteca/2018/07/12/receta-verano-pan-limon-semillas-amapola/)

  • EVA LARA ALBEROLA
    julio 13, 2018 en 3:15 pm

    En primer lugar, querría disculparme porque me he despistado con las fechas del club de lectura. Eso sí, más vale tarde que nunca. No he querido dejar de intervenir en el foro porque este libro me ha gustado mucho. Me ha tenido intrigada hasta el final. Reconozco que durante gran parte de la lectura he pensado que la persona junto a la que Christine despertaba era Ben, y que Ben ocultaba algo. Lo cierto es que no esperaba que ese «Ben» fuera en realidad otra persona. El final es de esos de los que te mantienen en vilo hasta al último momento. Ha sido un libro que me ha enganchado.
    Una de las partes que más me ha hecho sufrir es aquella en que ella descubre (no por primera vez, claro; pero sí es la primera para el lector) que tienen un hijo y, luego, que es niño está muerto. Me puse en la piel de la protagonista y me pareció que su dolor era insoportable. Por eso, uno de los mejores momentos ha sido cuando descubre la verdad sobre su hijo.
    Por último, me ha llamado la atención que esta novela también tuviera como eje principal la pérdida de memoria, pues eso conecta con nuestra lectura anterior.
    En cuanto a la película, la vi hace poco y me pareció decepcionante en comparación con el libro, pues no suceden ni la mitad de cosas y no se mantiene la tensión como en el relato. Esto suele pasar cuando se lleva un buen libro al cine, pero en este caso es bastante evidente.

    • bibliotecaucv
      julio 20, 2018 en 10:13 am

      Muchas gracias Eva por tu aportación.
      Nunca es tarde si la dicha es buena 😉

Leave a Comment