EL CINE TAMBIÉN HABLA DE LIBROS

Estamos de vuelta, después de un paréntesis veraniego. En este post dedicado al cine, os traemos una serie de títulos cinematográficos donde la importancia de los libros es el hilo conductor  que los argumenta. Aquí os mostramos algunos:

1. La librería.

La-Librería

Título: La librería

Director/a: Isabel Coixet

Género: Drama con trasfondo histórico

Duración: 1 h 53 min

Año de estreno: 2017

Argumento: Inglaterra, 1959. Florence Green  es la viuda de un soldado que luchó durante la Segunda Guerra Mundial. La mujer decide instalarse en un pueblo costero de la campiña británica, pequeño y conservador. Allí decide cumplir su sueño: abrir la primera librería de la zona. Pero, una empresa tan aparentemente pacífica e inocente como esa desatará todo tipo de reacciones entre los habitantes de la localidad.

*Basada en la novela del mismo nombre escrita por Penelope Fitzgerald

2. El editor de libros.

El editor de libros

Título: El editor de libros

Director/a: Michael Grandage

Género: Biografía, drama

Duración: 1 h 44 min

Año de estreno: 2016

Argumento: Rechazado por la gran mayoría de editoriales de Nueva York, Thomas Wolfe acude ya sin esperanza a la editorial Charles Scribner’s Sons como último recurso. Max Perkins decide apostar así por el joven y excéntrico escritor. Fue entonces cuando Wolfe se convirtió en uno de los novelistas más exitosos de la América de principios del siglo XX, y consiguió gran éxito tras publicar ‘Look Homeward’ a la edad de 29 años.

 

 

3. Mr. Pip

Mr.pip

Título: Mr. Pip

Director/a: Andrew Adamson

Género: drama, guerra

Duración: 1h 56 min

Año de estreno: 2012

Argumento: 1991, la guerra se está recrudeciendo en la isla de Bougainville, perteneciente a Papua Nueva Guinea. El único hombre blanco del pueblo , decide reabrir la escuela y hacer de maestro. A través del libro Grandes Esperanzas, una obra de Charles Dickens enseñará a los alumnos que quedarán maravillados, en especial a una joven que quedará impresionada gracias a estos aprendizajes.

 

*Basada en la novela Mister Pip escrita por  Lloyd Jones

4. La carta final

La carta final

Título: La carta final

Director/a: David Hugh Jones

Género: comedia

Duración: 1 h 40 min

Año de estreno: 1988

Argumento: Helene Hanff, escritora norteamericana con residencia en Nueva York, es una apasionada de la literatura, especialmente de la británica. El problema es que en su ciudad no hay tiendas dedicadas a la venta de ese tipo de libros. Un día contacta con una librería londinense especializada en libros usados, en el número 84 de Charing Cross. En este establecimiento, su propietario, Frank Doel , se ofrece a mandar libros a todas partes del mundo, al gusto del consumidor. Helene, maravillada, empieza a intercambiar cartas y libros con Frank. Con el tiempo, la amistad entre el librero y la escritora se vuelve tan fuerte que es capaz de acortar la distancia que les separa, aunque solo sea entre párrafos, comas y puntos. Durante veinte largos años, a pesar de no haberse visto nunca, los amigos no dejan de escribirse…

 

*Basada en la novela llamada «84,Charing Cross Road» cuya autora es precisamente Helene Hanff,  protagonista del film

4. Fahrenheit 451

Farhrenheit

Título: Fahrenheit 451

Director/a: François Truffaut

Género: ciencia ficción, literatura

Duración: 1 h 52 min

Año de estreno: 1966

Argumento: En un país indefinido, en una época indeterminada, la lectura ha sido rigurosamente prohibida, ya que impedía que la gente fuera feliz. La brigada de bomberos tiene como única misión localizar a las personas que posean libros y reducir estos a cenizas. Guy Montag, bombero devoto de su trabajo y ciudadano respetuoso de las instituciones, conoce a Clarisse, una joven maestra que le hará poner en duda su misión. Poco a poco, él también se verá conquistado por el amor a los libros.

*Basada en la novela del mismo nombre escrita por Ray Bradbury

 

Y hasta aquí nuestro repaso por la filmografía para homenajear un poquito más si cabe a los LIBROS. Esperemos os haya gustado, no dudéis en consultar nuestro catálogo dónde podréis encontrar algunas de las obras comentadas.

 

Hasta la próxima!!!!

LOGO UCV

Catálogo Biblioteca UCV

Leave a Comment