Verano intenso el de Tom Harvey, ¿no?

Menudo verano el de Tom Harvey, ¿no? Se puede decir que el título elegido por Mikel Santiago, para su tercera novela, es bastante adecuado si tenemos en cuenta lo que vive Tom durante esos últimos coletazos del verano.

Como ya sabéis «El extraño verano de Tom Harvey» es un thriller narrado en primera persona con mucho ritmo, tensión y giros inesperados. El desencadenante es una llamada de un viejo amigo que se queda sin respuesta y con una nota mental de «ya le llamaré». Lo que no sabe Tom es que no llegará a tiempo porque días más tarde le avisarán de que su amigo ha muerto y lo más desconcertante es que la hora de la muerte se fija escasos minutos después de esa llamada que no cogió.

Con esta emocionante premisa arranca una novela que esperamos os haya «enganchado» y os motive a participar en el debate que abrimos hoy mismo, a través de los comentarios en esta misma entrada. Lo mantendremos abierto hasta el próximo jueves 28 de marzo, (ampliamos al 4 de abril) y no dudéis en aportar vuestras opiniones sobre la trama, los personajes, las localizaciones, los giros esperados o inesperados, etc.

Además, en esta ocasión tenemos la suerte de contar con la colaboración del autor Mikel Santiago al que agradecemos que haya accedido a participar en nuestro Club de Lectura #UCVLectores. Así que aprovechad la oportunidad para preguntarle todo aquello que os haya intrigado y a ver si entre todos conseguimos que nos cuente algunos entresijos de su novela. 😉

¿Quién se atreve a ser el primero en hacer sonar esta pieza de jazz?

12 comentarios

  • ARIEL
    marzo 21, 2019 en 8:23 am

    Me encantan las novelas de misterio!
    Un auténtico thriller. Me ha atrapado desde la primera página, lo coges y no puedes parar de leer, ya que mantiene la intriga de principio a fin.
    Entretenida y bien narrada.
    Lo recomiendo 100%

  • LECTORA
    marzo 22, 2019 en 9:50 am

    Thiller trepidante en la que a lo largo de toda la novela se crea la intriga por saber quien mató al pinto Bob Arlán. Muchos sospechosos (te hace dudar de todos pero de ninguno a la vez) con un final bien cerrado. Entretenida, engancha y de lectura ágil. El autor, utiliza para la ambientación de sus obras, el mar cantábrico, las olas ese azul cielo del norte (entiendo que porque es de Bilbao, creo), he leído un libro anterior «La última noche en Tremore Beach» y más o menos sigue los mismos pasos de esta, quizás a mi me gustó más la primera. Una novela sin pretensiones, pero que engancha e incita a leer. Una pega que le pondría y que utilizan muchos escritores españoles, es el uso de nombres extranjeros para sus personajes, es como poco natural y real, forzado en la novela (es una apreciación mía personal, claro) . La verdad esta novela como cualquiera de las que tiene este escritor podría ser trasladada a cine sin problemas como un thiller de misterio. Lo que no se es si la encasillaría en novela negra… A ver cuál es la siguiente lectura que nos proponéis….

  • Julius K-9
    marzo 22, 2019 en 11:51 am

    Hola, coincido con los anteriores comentarios. Es una novela ágil y rápida de leer, quizás sea porque una vez empiezas no puedes parar jeje. No lo suelo hacer, pero esta vez he jugado a intentar adivinar quién sería el asesino y he de decir que he perdido (ATENCIÓN SPOILER), mi apuesta clara era Elena Ardlan porque siempre parecía estar pero no estar al mismo tiempo. Eso sí, ayudada por algún que otro personaje más como podría ser Mark o Stelia. Al final quién resultó ser el asesino material me decepcionó un poco porque era el más previsible, según mi opinión, pero la sorpresa de que haya un cabecilla si me ha gustado.
    Resumiendo que la recomendaría y además el punto de partida sobre una llamada a la que no se responde me ha gustado mucho.
    Al autor le preguntaría cómo ha elegido las localizaciones y si es un fan del jazz o hay trabajo de documentación por bajo. Gracias

  • PEBBLES
    marzo 26, 2019 en 8:20 am

    Soy una gran apasionada de los thrillers, en cuanto se propuso este libro lo cogí con muchas ganas, sabía que no iba a decepcionar al lector. Sus páginas me engancharon fácilmente y no pude parar de leer hasta descubrir qué le pasó a Bob Ardlan.

    Sin duda alguna me sorprendió muchísimo el final, no me lo esperaba para nada, a medida que iba avanzando en la lectura me imaginaba una cantidad de desenlaces alternativos que explicaban el por qué del fatídico final de Bob, pero nunca pensé que toda la trama tenía sus inicios hace muchos años atrás. Es cierto que en algunos capítulos no ocurre nada interesante, quizás el autor se centra más en la descripción del paisaje que en los hechos, por lo que en ocasiones la lectura se hace un poco más lenta, a pesar de ello, esa especificidad de los detalles permite al lector transportarse a las cálidas costas de Tremonte y sentirse un personaje más dentro de la novela.

    Siempre me ha creado curiosidad, y a la vez admiración, la capacidad de «creación» de los escritores de thrillers, me parece un género muy complicado, ya que no creo que el autor se base en vivencias personales o cercanas, debido al tipo de temas que se suele tratar (un poco escabrosos, la verdad) y qué decir de los finales… ¡siempre nos asombran!, así que me gustaría saber en qué se ha basado el autor para escribir esta novela.

  • MJ
    marzo 28, 2019 en 12:18 pm

    El thriller no es uno de mis géneros preferidos, pero esta novela de Mikel Santiago me ha «enganchado» de principio a fin. Es muy dinámica, con muchos cambios inesperados. Un autor a tener en cuenta para futuras lecturas.

  • BIBLIOTECA UCV
    marzo 28, 2019 en 12:38 pm

    Nos informan que hay algunos rezagados acabando el libro por tanto hemos decidido ampliar el hilo de debate hasta el próximo 4 de abril.
    Un saludo y animaros que estamos deseando leeros

    • George
      marzo 28, 2019 en 12:44 pm

      Sí, sí, por favor, confieso que soy uno de los rezagados. Estoy a punto de acabarlo… Muchas gracias

  • Nora
    marzo 29, 2019 en 7:25 am

    Gracias por ampliarlo! :)

  • George
    marzo 29, 2019 en 1:07 pm

    Lo acabé!!!!! He devorado los últimos capítulos porque estaba deseando saber quién o quiénes eran los asesinos. La verdad es que me ha gustado aunque he de reconocer que algunas veces la actitud de Havey me desesperaba, es lo típico de no te metas ahí solo que la vas a cagar y va el tio y se mete, y efectivamente se lleva más de un susto.
    También me descolocaba que Harvey le diera tanta información al policía, pero claro pensando me he dado cuenta que estoy acostumbrado a personajes que son detectives profesionales y que van al margen de la ley, en este caso Harvey solo es un curioso que no puede dejar pasar un impulso, un pensamiento.
    Por último también me atrae la vida de Bob Ardlan y la serie de cuadros que lo hicieron famoso, me gustaría saber en que se ha inspirado el autor para crearle esa bio.

  • La Profesora
    marzo 31, 2019 en 10:48 am

    He leído los comentarios anteriores y lo cierto es coincido con Julius K-9. A mí la novela me ha gustado. Lo cierto es que engancha y cuando te das cuenta, ya la has terminado. Así que la obra cumple su cometido. Es cierto, sin embargo, que esperaba un final más impactante, dado que no me sorprendió descubrir quién era el asesino. Pensaba que habría un giro inesperado y que el cierre me dejaría boquiabierta, y no fue así. Esa es la pega que pondría.
    A nivel personal, diré que me ponía un poco nerviosa la relación que mantenían Tom y Elena (de esta última yo también llegué a pensar que podría ser la asesina). Ella no duda en llamar a su ex-marido cuando le dan la fatal noticia. Necesita tenerlo a su lado porque es como su mejor amigo, pero también parece haber entre ellos algo que no ha llegado a cerrarse. Creía que terminarían nuevamente juntos y me pareció muy injusto que ella iniciara una nueva relación durante ese verano. Es comprensible que después de todo lo ocurrido cada uno siga su camino, pero hay una tensión no resuelta.
    En cuanto a los personajes, están muy bien construidos, al igual que la trama (a pesar de que el final me dejara algo fría en cuanto a quién era el asesino). Me ha gustado que se dieran cita distintos artistas y que sus caracteres estuvieran tan bien definidos. También es un acierto la ambientación.
    Por tanto, mi valoración del texto es positiva.

  • Leonardo DV
    abril 1, 2019 en 2:32 pm

    Me ha gustado el juego del autor poniendo el foco en varios personajes para hacerlos parecer posibles asesinos. Te va induciendo a que pienses mal de cada uno de ellos y sobre algunos te devuelve a la realidad y ves que no son los asesinos y que no eran tan malos como te los había planteado el autor. Sobre otros deja que sigas recelando hasta el final.

  • BIBLIOTECA UCV
    abril 9, 2019 en 10:52 am

    Hola a tod@s, hoy cerramos este hilo de debate agradeciéndoos vuestra participación en el Club de Lectura #UCVLectores.
    Recordaros que aunque cerremos el hilo, si alguien se ha quedado rezagado pero tiene ganas de participar que no dude en enviar su comentario y lo publicaremos encantados 😉
    Ya podéis ver la próxima novela a leer en https://blogs.ucv.es/biblioteca/2019/04/15/4147/.

Leave a Comment