Cartel Matilde Asensi Cabecera

La autora elegida es… Matilde Asensi

Este año queremos dedicar la celebración del Día del Libro a la autora valenciana Matilde Asensi, una de las escritoras más importantes de la literatura española actual.

Matilde Asensi (Alicante, 1996) estudió Periodismo en la UAB y trabajó como periodista en medios como Cadena SER, agencia EFE o RNE. Actualmente cuenta con una plaza de administrativa en el SERVEF y compagina su trabajo diario con la escritura.

Podemos decir que esta autora contribuyó en gran medida a que los lectores españoles y de otros países, acostumbrados a las novelas de los superventas Ken Follet, John Grisham, Stephen King, Michael Crichton, Tom Clancy o Dan Brown, empezaran a dejar sus prejuicios con respecto a las novelas populares escritas por españoles y se lanzaran a su lectura.Sakura

Su primera novela, El salón de ámbar, vio la luz en 1999 y obtuvo un notable éxito de ventas; continuó con Iacobus (2000), y más tarde con El último catón (2001), con el que cosechó uno de sus mas grandes éxitos. Siguieron otras novelas de corte thriller de misterio histórico y/o religioso.

Siguiendo sus pasos llegaron escritores como Carlos Ruiz Zafón, Julia Navarro, Javier Sierra o Ildefonso Falcones, que consiguieron dar lugar a la “internacionalización del best seller español”.

Han cambiado muchas cosas desde su inicio en la literatura “Ha aparecido Internet, ha cambiado el mundo”, afirma Asensi. Y en el mundo del libro y los lectores, agrega, “ha sido un salto cualitativo: ya no solo vale la opinión de los gurús literarios, sino que mucha gente comenta y divulga su opinión sobre un libro”. Las redes sociales, Internet, Facebook son ahora los antiguos boca-oreja, según Asensi: “La gente ya no sigue a aquellos mandarines de la crítica literaria que decían lo que era bueno o malo, leer o no. La gente se ha liberado y lee lo que en realidad quiere”. Pero, sobre todo, confiesa tener “más tablas, sé dónde puedo hallar una información, y dónde no. He adquirido más experiencia”.

La novedad de esas herramientas ha posibilitado el contacto con los lectores y las fuentes de información, que han sido lo más valioso en los cambios que se han ido produciendo en este tiempo. Especialmente desde 2012, cuando empezó a llevar las redes sociales relacionadas con su nombre y su obra. “La gente me pedía la continuación de El último catón. Sabía que era un libro que había gustado por el número de ventas, pero no que lo adoraran tanto. Todos los días me pedían una continuación. Me quedé perpleja ante la insistencia de millares de personas”, cuenta Asensi, sin abandonar su cara de asombro y felicidad ante esa multitudinaria acogida.

El último catónMatilde Asensi también ha comprobado el misterio del aumento de los lectores en España: “He visto cómo el índice de lectura, que era muy bajo y que no llegaba al 10%, ha pasado al 63% de personas que dicen leer. Es un salto cuantitativo enorme”, afirma. Una de las razones, explica la periodista y narradora, estaría en esa rebelión sobre la tiranía ejercida por los críticos y algunos suplementos culturales que dictaban lo que era bueno o no “y que desdeñaban las novelas de género, cuando en otros países eso no ocurría”. Todo con el patrocinio de Internet. La gente, insiste, se siente libre de leer lo que de verdad quiere.

Se declara precursora del género de aventuras dentro de la novela histórica en castellano. Eso sí, se relega al segundo lugar en la lista de los autores españoles que personifican esta clase de literatura. «Primero fue Arturo [Pérez Reverte], después fui yo y después [la serie televisiva] Águila Roja, porque la tele tiene mucho encanto y glamour», añade bromeando.

Tras confesar su vicio por los libros «a otros le gusta irse de tiendas, a mi me gusta presumir de biblioteca», afirma que «La literatura es un placer, pero leemos por esnobismo, porque nos obligan; la hemos convertido en una asignatura que hay que aprobar».

Sus obras son:

  1. El salón de ámbar (1999, 2009)
  2. Iacobus (2000, 2010)
  3. El último catón (2001, 2009)
  4. El origen perdido (2003)
  5. Peregrinatio (2004)
  6. Todo bajo el cielo (2006, 2009)
  7. Tierra Firme. La vida extraordinaria de Martín Ojo de Plata (2007)
  8. Venganza en Sevilla (2010)
  9. Martín Ojo de Plata (2011)
  10. La conjura de Cortés (2012)
  11. Trilogía Martín Ojo de Plata (2013)
  12. El regreso del Catón (2015)
  13. Sakura (2019)

Leave a Comment