Reseña: La sospecha de Sofía

LA SOSPECHA DE SOFÍA

La anodina vida de Sofía y Daniel cambia radicalmente cuando él recibe una carta anónima en la que se le dice que Sagrario, a la que venera, no es su verdadera madre y que si quiere conocer la verdad de su origen debe ir a París esa misma noche. Intrigado, pregunta a su padre por esta cuestión y él le recomienda que lo deje pasar, que no remueva el pasado. Sin embargo, hay preguntas que necesitan una respuesta y esta búsqueda desencadenará una sucesión de terribles acontecimientos y encuentros inesperados de infortunado desenlace que trastocarán su vida y la de su mujer, Sofía, para siempre. Madrid, París y su mayo del 68, el muro de Berlín, la Stasi y la KGB, los servicios de contraespionaje en la España tardofranquista y tres personajes en busca de su identidad son las claves de esta fantástica novela con el inconfundible sello de Paloma Sánchez-Garnica.

Este es el argumento de la novela de Paloma Sánchez Garnica de la que os vamos a hablar en este post.

Título: La sospecha de Sofía

Autor: Paloma Sánchez Garnica

Datos de publicación: Editorial planeta, 2019. 656 páginas.

Género literario: Narrativa contemporánea. Novela ficción histórica

Datos del autor:  Paloma Sánchez Garnica cursó estudios de Geografía e Historia, que no llegó a terminar, completando su formación más tarde licenciándose en Derecho. Sánchez Garnica trabajó como abogada, aunque decidió dejar a un lado la práctica de la abogacía en favor de una de sus grandes pasiones, como es la literatura. En lo narrativo, Sánchez Garnica ha destacado por sus novelas de género histórico, a las que imprime elementos propios del thriller y el misterio, urdiendo tramas complejas en las que mezcla con habilidad el pasado y el presente. En 2006 publicó su primera novela, El gran arcano, y en 2009 consiguió un gran éxito con La brisa del oriente. En 2015 presentó La sonata del silencio, una novela ambientada en la posguerra española de la que se hizo una adaptación para una serie en TVE, supuso su consagración entre la crítica y los lectores como una escritora de gran personalidad literaria. Con Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido se alzó con el prestigioso galardón Fernando Lara de Novela 2016, dotado con un premio de 120.000 euros.

 

Personajes

Los  personajes principales de la novela son Sofía y Daniel, Don Romualdo (padre de Daniel), Zacarías Márquez (padre de Sofía), o Bettina, la hermana hasta entonces desconocida de Daniel. También destaca el papel de las madres de Sofía y Daniel con un papel controlador y axfisiante: Sagrario, la madre de Daniel, es una mujer servil con los poderosos y prepotente con los débiles; Adela, la madre de Sofía, es capaz de amargar a cualquiera que se le ponga por delante. Se debe mencionar también a Carmen, la amiga soltera de Sofía y que representa todo lo contrario a Sofía. Y por último y sobre todo remarcar un personaje que está lleno de secretos y que es el que más cuesta descubrir, Klaus Zaisser.

 

Valoración personal

La autora presenta una trama que desde el principio atrae al lector con una historia llena de espías, traición, amor… en una época en la que todo estaba revolucionado y en la que en muchas ocasiones las personas se movían por el miedo y el horror. Sofía es una chica joven, apasionada de las ciencias que sueña con sacarse el doctorado y dedicarse a lo que más le gusta. Pero esto es secundario en el fondo para ella, está centrada en su matrimonio y el cuidado de sus hijos, dedicada por y para su familia, los quiere y es «feliz». Su marido, Daniel, es abogado y se pasa el día trabajando en el bufete de su padre, Don Romualdo. Vienen de familias y mundos diferentes con ideologías encontradas pero a pesar de todo Sofía lo quiere y se preocupa, a veces, en exceso (¿tendrá motivos para ello?, ¿debería estar preocupada?). Todo cambia cuando a manos de Daniel llega una carta en la que le dicen que es adoptado y él decide investigar e indagar en sus orígenes biológicos, pero encontrará la oposición de sus padres. Daniel emprenderá un viaje que cambiará por completo su vida pero también la de Sofía. La acción transcurre en varios escenarios como son el Madrid del contraespionaje, el París del revolucionario mayo del 68 y el Berlín de la STASI y la KGB (Como nota para los que hayan ido a Berlín, la autora hace unas descripciones tan fieles que parece que estés allí, en concreto en lo que fue la antigua República Democrática Alemana) que le ayudarán a descubrir cuáles son sus orígenes y terribles secretos.

La novela tiene continuos giros, las historias contadas van y vienen. Y aunque es una novela con una considerable extensión (ideal para vacaciones) es de lectura muy ágil y no puedes soltarla porque siempre está pasando algo. Además se mezcla muy bien la parte histórica y se basa en una muy buena documentación. La trama abarca distintas etapas históricas desde la España de los 60-70 hasta la caída del muro de Berlín, y también tiene parte ficticia por supuesto pero se diferencia fácilmente. A destacar que la novela tiene su propia banda sonora (escogida por el hijo de la autora), podéis escucharla aquí.

Temas que se abordan en la novela: búsqueda de la propia identidad, el sufrimiento, la culpa, el dolor y, ajenos a él, la falta de escrúpulos y la ambición. Al final, la lectura nos lleva a hacernos la siguiente cuestión: ¿Qué hubiera hecho yo en lugar de Sofía?

 

Recomendaciones width=

Dirigida a público adulto en general, personas que les guste la novela de ficción histórica y las tramas con intriga.

 

Obras relacionadas

Otras novelas del mismo género y estilo que te pueden interesar si te ha gustado esta novela:

Tú no matarás

Tú no matarás / Julia Navarro

La casa alemana

La casa alemana / Annette Hess

Si a los tres años no he vuelto

Si a los tres años no he vuelto / Ana R. Cañil

  Autor Reseña: Teresa Lorente

Leave a Comment