The Terror – 1ª Temporada

Basada en hechos reales y en la novela homónima de Dan Simmons (2007), esta serie original de AMC se estrenó en marzo de 2018. Fue producida por Ridley Scott (valor seguro) y dirigida por Dave Kajganich, Max Borenstein, Alexander Woo y Edward Berger, y nos narra la historia de la famosa Expedición Perdida de Franklin de 1845.

Sir John Franklin partió de Gran Bretaña con 129 hombres y dos barcos: el HMS Terror y el HMS Erebus, en busca del “paso del noroeste”. Una ruta nunca antes completada que pretendía bordear Norteamérica por el norte tratando de conectar el océano Atlántico con el Pacífico.

The terror mapa

Paso del Noroeste. Fuente: Wikipedia

Tras más de dos años sin noticias de la expedición el Almirantazgo inglés (presionado seriamente por la esposa de Sir John) decidió lanzar una expedición de búsqueda y rescate.

La serie parte de una primera escena que nos muestra a los responsables de su búsqueda posterior, en 1849, hablando con miembros de la tribu Inuit para tratar de conocer el paradero de Sir John y sus hombres.

Tras un año de navegación los barcos quedaron varados en el hielo y tuvieron que hacer frente a un primer invierno en el ártico.

The terror barco

Fuente: Fotogramas

A la trama que mezcla realidad y ficción se añade el ambiente opresivo del hielo donde los protagonistas deberán enfrentarse a algo más… que un clima extremo y a los efectos del confinamiento. ¡¡Ideal para los tiempos que vivimos!!

La fotografía y la música hacen que casi podamos sentir el frío que padecieron estos hombres (por cierto, la temperatura de 1845 a 1848 fue extremadamente baja, llegaron a los -50ºC en invierno y en verano las temperaturas fueron tan bajas que el hielo no llegó a fundirse).

En el reparto podemos destacar a Jared Harris (‘The Crown’) que interpreta a Francis Crozier, Capitán del barco HMS Terror y el segundo al mando de la expedición, Tobias Menzies (‘Outlander’) que interpreta al Capitán James Fitzjames. Ciarán Hinds (‘Harry Potter’, ‘Roma’) da vida a Sir John Franklin y Nive Nielsen (‘El nuevo mundo’) que interpreta a la Inuit Lady Silenciosa.

 

Los capitanes Francis Crozier y James Fitzjames. Fuente: cineycine

Los capitanes Francis Crozier y James Fitzjames. Fuente: cineycine

Desde época victoriana se ha especulado mucho con lo que pudo sucederles al Terror, al Erebus y a sus tripulaciones. Y no fue hasta casi 168 años después que se despejó el misterio de las naves. En 2014 se encontró el pecio del Erebus y en 2016 el del Terror tras años de investigación y búsqueda. Podéis encontrar en youtube los vídeos de Parks Canada y ver el estado actual de las embarcaciones, es increíble lo bien que se conserva el Terror.

Si os apetece una serie que te mantiene en tensión desde el inicio al final y meteros en la piel de los exploradores árticos del siglo XIX, no os la podéis perder.

En España está disponible en la plataforma de AMC y Prime Video.

Para abrir boca aquí os dejamos el trailer:

Nos leemos en el próximo “Cine y Series”

Leave a Comment