¿Conoces la base de datos Dialnet?

¿QUÉ ES DIALNET?

DIALNET es un portal que recopila la producción científica hispana en los ámbitos de las ciencias humanas y sociales. En su base de datos, de acceso libre, se pueden encontrar los índices de las revistas científicas y humanísticas, así como monografías y tesis doctorales, y en muchos casos los documentos aparecen a texto completo.

 

¿CÓMO PUEDO ACCEDER?

Toda la comunidad universitaria puede acceder a la versión institucional, Dialnet Plus, y disfrutar de funcionalidades como la búsqueda avanzada, los filtros de búsqueda y el trabajo con los resultados.

 

Para ello debemos registrarnos con el correo de la UCV, indicar “Universidad” en Tipo de Institución, y seleccionar “Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir” en el campo Institución.

Dialnet1

Dialnet2

 

Una vez finalizado el registro deberemos iniciar sesión pinchando en el botón “Identificarse”. Si hemos completado correctamente el registro deberán  aparecer nuestro nombre y apellidos y el logo de la UCV en la pantalla.

Dialnet3

 

¿CÓMO BUSCO DOCUMENTOS EN DIALNET?

Dialnet  permite hacer búsquedas con texto libre (con los términos que se nos ocurran)  y usar OPERADORES BOOLEANOS, TRUNCAMIENTOS  y “ ” COMILLAS sobre todos los documentos incluidos en su base de datos desde su caja de búsqueda sencilla.

Dialnet5

 

Dialnet6

 

La búsqueda avanzada se encuentra en la pestaña de la caja de búsqueda simple y nos permite seleccionar los resultados: tipos de documentos, autores concretos, años de búsqueda, etc.

Dialnet4

 

Además, también existen formularios propios para la búsqueda de Revistas, Tesis Doctorales, Congresos y Autores.

Dialnet7

 

¿CÓMO TRABAJO CON LOS RESULTADOS?

Una vez realizada nuestra búsqueda veamos cómo aparecen los resultados y cómo filtrarlos.

Los filtros aparecen en la columna de la derecha y son los siguientes:

  • Tipo de Documento.
  • Acceso al Texto completo.
  • Materias Dialnet.
  • Rango de años.
  • Editores
  • Idiomas
  • Actas de Congreso.
  • País de producción del documento.

Los resultados aparecen ordenados por relevancia, pero también podemos ordenarlos por año de publicación, o si son novedad en Dialnet.

Dialnet8

 

Aquellos artículos de revista que no ofrecen acceso al Texto Completo podemos solicitarlos al Servicio de Préstamo Interbibliotecario pinchando en “Petición Artículo”.

 

¿QUÉ MÁS ME OFRECE DIALNET?

Otras funcionalidades avanzadas de Dialnet son:

  1. Crear alertas de búsqueda: una vez efectuada la búsqueda solo tenemos que pinchar en “Guardar búsqueda”, darle un nombre y establecer la frecuencia (ninguna, diaria, semanal o mensual) con la que queremos que nos lleguen las novedades a nuestro correo.
  2. Guardar listados de documentos recuperados en una búsqueda concreta: para ello deberemos seleccionar los documentos a guardar y pinchar en “Añadir a referencias” y luego en “Crear lista de referencias”. Podemos crear un máximo de 5 listas.
  3. Exportar resultados concretos al correo electrónico o a un gestor de referencias bibliográficas: una vez seleccionados los documentos a exportar, pincharemos en “Selección” y ahí elegiremos la opción deseada (Correo, Refwork, Ris, Texto Bibtex).
  4. Consultar la relevancia de la producción científica en diversos ámbitos temáticos (antropología, comunicación, deporte, documentación, educación y sociología) mediante el análisis de métricas.

Dialnet9

Leave a Comment