Reseña: Tierra

TIERRA

Querido lector, tienes en tus manos una novela que plantea preguntas difíciles de responder; una novela que habla sobre esas verdades que, a pesar de buscar, preferiríamos no encontrar. No puedo explicarte de qué trata este libro porque eso rompería su magia, pero te aseguro que, cuando acabes de leerlo, verás el mundo de forma distinta. Dos niños, un juego interrumpido que marcó sus vidas y han de continuar ya de adultos para conseguir ese deseo imposible que le pidieron a su padre.

Este es el argumento de la novela de Eloy Moreno de la que os vamos a hablar en este post.

Título: Tierra

Autor: Eloy Moreno

Datos de publicación: Ediciones  B, 2020. 544 páginas.

Género literario: Ecologismo social

Datos del autor: Eloy Moreno nació en Castellón en 1976. La pasión por la escritura llevó a este autor castellonense a publicar su primera novela, El bolígrafo de gel verde de la que se llegaron a vender más de 200.000 ejemplares. Después de su primer gran éxito le siguieron novelas como Lo que encontré bajo el sofá en 2013, ambientada en Toledo y de la que incluso el autor hizo rutas por la ciudad recreando la novela. El Regalo e Invisible son sus últimas novelas publicadas y ambas han tenido gran éxito, sobre todo la última sobre el acoso escolar, a raíz de la cual, el autor ha colaborado en infinidad de charlas en muchos colegios. Además, el autor tiene publicada una colección de tres volúmenes llamados Cuentos para entender el mundo, dirigida tanto para adultos como para niños y que ha sido incluida como lectura en centenares de centros educativos.

Personajes

• Nelly (Nel): Es la hija de William Miller y por culpa de lo que pasó hace 30 años se encuentra alejada de su padre y de su hermano. Volverá al presente para rememorar junto con su hermano lo que pasó en el pasado gracias a un juego que les propuso su padre. Periodista de formación, es un personaje atormentado por la vida de su padre que consiguió el éxito profesional pero que nunca consiguió el deseo pedido al dejar el juego de forma repentina y que nunca retomó.
  • Alan: Es el hermano de Nel. A diferencia de ésta, Alan sí retomó el juego y consiguió hacer realidad el deseo que pidió. Estuvo hasta el final con su padre y mantuvo una buena relación con él.
  • William Miller: Hombre de negocios, obsesionado por la fama y el éxito, sacrificó a su familia para conseguir ser el hombre más rico y deseado gracias a la creación de “realities” televisivos, a veces grotescos pero que obtuvieron gran seguimiento por miles y miles de personas. El juego que en su día les propuso a sus hijos en una cabaña abandonada será el hilo conductor de esta historia.

Valoración personal

La novela tiene como dos líneas temporales diferentes: una en la que se narra la historia de los hermanos Alan y Nel. Ambos se reencuentran después de años sin hablarse, tras la muerte de su padre. El segundo escenario transcurre sin concretar un tiempo y en él se describe el nacimiento del “reality” más famoso de todos los tiempos, obra de William Miller. Estas dos tramas que aparentemente no tienen nada que ver, al final se unirán en un punto común.

Estas dos historias se van alternando en la narración, por una parte Nel y Alan tras un tiempo retomarán un juego que les propuso su padre y cuyo premio era el hacer realidad un deseo que cada uno se formuló interiormente. Tendrán que seguir las pistas que su padre les fue dando y en esta parte se hará patente la relación padre-hijo que se rompió en algún momento y condicionó a la protagonista a no desvelar nunca su deseo y tampoco cumplirlo, a diferencia de su hermano.

Por otro parte, se narra la formación del “reality”, en qué consistía, la selección de los personajes, los motivos de cada uno de ellos para querer participar y también el éxito o incluso a veces el fracaso de este tipo de programas. Se podría decir que esta novela es difícil de definir ya que no se puede decir que sea una novela de fantasía o ciencia ficción (aunque lo parezca), no es un thriller ni una novela negra, pero tampoco es una historia familiar o una novela romántica. Podría tomarse como una fábula o una narración de la realidad actual que vivimos, inmersos en redes sociales, programas televisivos de telebasura orientados a la distracción pero que crean opinión. También se trata el tema de las adicciones a las tecnologías y la deshumanización, así como temas sobre el ecologismo social, la naturaleza o el ecosistema y las relaciones personales entre padres e hijos, amigos, conocidos o compañeros de trabajo.

La novela genera intriga desde el principio para motivar al lector a continuar leyendo. Puede desconcertar su inicio porque una de las tramas es como irreal, futurista, pero conforme avanza en la historia se unen las dos tramas en una sola y dan sentido a la narración.

Esta cita demoledora es muy característica para que el lector se haga una idea de lo que quiere transmitir el autor:

«¿Conoces el cuento del lobo? Nos lo han dicho tantas veces que pensábamos que no pasaría nunca. Pero al final, la verdad, aunque la ignores, llega». (p. 485)

Recomendaciones width=

La historia por supuesto está dirigida a todos los públicos, pero muy recomendable para gente joven, para hacerles pensar y para trabajar incluso en centros educativos. Es una narración para comentar, debatir, discutir, discrepar, reflexionar…

Obras relacionadas

Otras novelas del mismo género y estilo que te pueden interesar si te ha gustado esta novela:

El hombre que plantaba árbolesEl hombre que plantaba árboles /