Bibliotecarios por el mundo: Viena

El curso pasado la Biblioteca de la UCV volvió a participar en una estancia de formación mediante el Programa de Movilidad Erasmus+. Del 20 al 24 de mayo, dos de nuestras compañeras nos representaron en el programa formativo que tuvo lugar en la ciudad de Viena (Austria). Durante esa semana, visitaron muchas bibliotecas, todas ellas muy interesantes y de diferentes temáticas y tipologías.

La biblioteca principal de acogida y organizadora del programa fue la TU Wien Library y, por tanto, en la que pasaron la mayor parte del tiempo.

 tu_bibliothek_600x400

Esta biblioteca fue fundada en el año 1815 y el edificio que la alberga está compuesto por 6 plantas. El servicio de biblioteca está divido en: Biblioteca Principal y dos bibliotecas departamentales (la Biblioteca de Química e Ingeniería Mecánica y la Biblioteca de Diseño Urbano).  La colección de la Biblioteca Principal incluye libros y revistas científicas en amplias áreas de acceso abierto, una colección de libros de texto, una colección de referencia y estándares austriacos y alemanes. Los usuarios tienen a su disposición alrededor de unos 700 puestos de lectura.

dav

Los libros que se encuentran en las salas de acceso abierto se organizan de acuerdo con la Clasificación TU Wien de la Biblioteca: tres letras mayúsculas, que representan un área temática principal, seguidos de tres números que representan subdivisiones, más el año de publicación.

dav

Además, hay una «biblioteca digital» disponible en cada ordenador del campus que contiene miles de revistas electrónicas y libros electrónicos y textos completos electrónicos accesibles a través de catálogos y bases de datos.

La siguiente visita fue a la Biblioteca de Química e Ingeniería Mecánica, que pertenece a la TU Wien Library. Esta biblioteca es una biblioteca pública abierta al personal de la universidad, estudiantes y miembros del público en general y posee la colección principal de libros y revistas de química, tecnología química e ingeniería mecánica de la Biblioteca de la Universidad.

dav

La tercera biblioteca que visitaron y la más espectacular, sin duda alguna, fue la WU Wien Library and Learnig Center. Esta biblioteca pertenece a la Universidad de economía y negocios de Viena. La arquitecta del edificio fue la conocida Zaha Hadid. Todos los espacios de esta nueva biblioteca están claramente diferenciados en 5 plantas.

dav

dav

La última visita que realizaron las compañeras fue a una de las bibliotecas más bonitas del mundo, la Biblioteca Nacional de Austria. Esta biblioteca perteneció a los Habsburgo y fue creada gracias a Carlos VI que fue el que ordenó su construcción. Actualmente es la biblioteca barroca más grande de Europa y su impactante sala principal está compuesta por más de 200.000 volúmenes.

dav

Las estancias en las que han participado nuestras compañeras hasta el momento han sido muy satisfactorias y siempre vuelven a España con ganas de más. Gracias a estas salidas la Biblioteca UCV se nutre de nuevas ideas e iniciativas. Debido a la situación actual este curso no se ha podido participar en el programa pero seguro que el próximo curso volveremos a visitar alguna ciudad europea y os contaremos nuestras impresiones.

¿Habrá nueva entrada de bibliotecarios por el mundo? ¡No nos perdáis de vista!

1 comentario

Leave a Comment