Cine

5 películas ideales para foodies

La gastronomía siempre ha estado muy presente en el cine siendo un tema recurrente en el mundo del celuloide. Se pueden encontrar infinidad de películas cuyo «ingrediente» principal es la cocina. Por eso, hemos querido haceros una pequeña selección para esos amantes de la gastronomía que seguro disfrutarán, ¿preparados?

 

 1. RATATOUILLE

Ratatuouille

Película de animación producida por Walt Disney. Su protagonista Remy es una risueña rata cuyo sueño es convertirse en un prestigioso chef francés a pesar de que su familia se opone a ello,  y eso sin tener en cuenta el problema que supone ser un roedor en esta profesión. La casualidad llevará a Remy hasta las alcantarillas de París, justo debajo de un restaurante famoso gracias a Auguste Gusteau, prestigioso y famoso chef de la cocina novel francesa. A pesar de los peligros que conlleva ser un visitante poco deseado entre los fogones de tal exquisito restaurante, la pasión de Remy por la cocina pondrá patas arriba el mundo culinario parisino y convertirá a este film en una historia trepidante y llena de humor. Seguro que los más peques se divertirán y aprenderán con esta aventura gastronómica.

  2. EL CHEF, LA RECETA DE LA FELICIDAD

El chef

Comedia franco-española, protagonizada por actores tan conocidos como Jean Reno o el pequeño cameo de Santiago Segura en el que interpreta a un moderno chef experto en cocina molecular. Destaca que esta comedia francesa está dirigida por los mismos productores de «Intocable».

El joven Jacky Bonnot sueña con triunfar en un gran restaurante pero su precaria situación económica le obliga a aceptar trabajos como cocinero que ni siquiera consigue conservar. Un día se cruza en su camino Alexandre Lagarde, un célebre chef, cuya acomodada posición se ve amenazada por el grupo financiero propietario de sus restaurantes. Tanto el joven cocinero como el prestigioso chef francés conseguirán revolucionar y dar «una vuelta de tuerca» a la gastronomía francesa de alto nivel. Es una película simpática y distraída en el que el trabajo en equipo primará por encima de los egos culinarios como principal valor del film.

3. SIN RESERVAS

Sin reservas

Comedia romántica protagonizada, entre otros, por Catherine Zeta-Jones. En realidad este film es un remake nortamericano de la película alemana «Deliciosa Martha» del 2001. Una reputada chef de un restaurante de moda de Manhattan es tan apasionada que cautiva y a la vez intimida a la gente que la rodea. Pero el amor propio de esta chef se tambalea cuando tiene que hacerse cargo de su sobrina de nueve años y, al mismo tiempo, resolver sus diferencias con su nuevo ayudante de cocina. Él es un hombre alegre y bastante irresponsable, pero la química que hay entre ellos hace que la inicial rivalidad dé lugar a un romance. La chef tendrá entonces que aprender un nuevo lenguaje que le permita comprender a su sobrina y nueva hija además de encontrar la felicidad con su nuevo ayudante. Película sin más pretensión que la de la distraer y divertir bajo un fondo culinario interesante.

 4. JULIE Y JULIA

Julie_y_Julia-647565442-large

Basada en hechos reales, Julie y Julia es una comedia con tintes biográficos protagonizada por la gran Meryl Streep y fue galardonada con numerosos premios cinematográficos. Dirigida y escrita por Nora Ephson, responsable de films como «Tienes un e-mail», la acción transcurre poco después de la Segunda Guerra Mundial en París,  donde Julia Child, norteamericana, vive aquí debido al trabajo de su marido. Aburrida en un país que no es el suyo decide enseñar a sus paisanos las bondades de la cocina francesa a través de interesantes libros de recetas. Treinta años más tarde, la siempre estresada Julie Powell se propone un reto para escapar de su vida cotidiana: cocinar en un año los 524 platos de la obra maestra escrita por Child y reflejar sus vivencias en un blog. Esta comedia que cuenta la vida de dos mujeres muy diferentes, de épocas también muy distintas pero sobre todo emprendedoras, mezcla tanto gastronomía como sentimientos. Tiene un valor añadido y es que Julia Child, una de la protagonistas, fue un personaje real que existió en los años 50 y que fue muy importante para la cocina americana en tiempos de guerra.

  5. UN VIAJE DE DIEZ METROS.

Un viaje

Película basada en la novela con el mismo nombre del escritor Richard C. Morais, cuenta la historia de Hassan Haji que nació en el piso de arriba del restaurante de su abuelo en Bombay, entre el aroma a curri y el sabor de las especias, tiene que hacer frente a  la tragedia de ver destruido tanto el restaurante como la casa en la que vivió desde pequeño y empuja a su familia al exilio, y en su picaresco periplo Hassan y los suyos se instalan en un pueblo de los Alpes franceses, donde la célebre chef madame Mallory regenta el sofisticado Le Saule Pleureur, un restaurante francés con una Estrella Michellin y con una gran reputación en el pueblo. A sólo diez metros, los Haji montan un pequeño local de cocina hindú, cuyos intensos olores y estridente música revolucionan a los vecinos.
Tras una serie de hilarantes contratiempos culturales, la gran chef francesa descubre, para su «gran horror», que Hassan, el jovencito del otro lado de la calle, es un cocinero con un talento innato muy superior al suyo. De ese modo se desencadena una guerra culinaria llena de giros inesperados que enfrentará al padre de Hassan, un hombre curtido en las calles de Bombay y de costumbres muy arraigadas, con la soberbia madame Mallory, en una batalla campal que acabará por desvelar al joven Hassan su auténtico destino en la vida. Se establecerá entre ellos una estrecha amistad y hasta familiar que unirán culturas muy diferentes a la vez que sus cocinas. La actriz protagonista es la aclamada Helen Mirren, en una versión cinematográfica bastante lograda respecto a la adaptación de la novela que ha está considerada como uno de los libros mejores y más vendidos además de haber sido traducido a varios idiomas. Se podría decir que este film es una mezcla, salvando las distancias, entre Slumdog Millionaire Ratatouille. Temas como la convivencia, la diversidad cultural o la familia son los ejes conductores de este film.

Y hasta aquí nuestras sugerencias. Esperamos que os hayan gustado, seguro que conocéis muchos más títulos relacionados con el tema. ¿Os animáis a comentar alguna?

 

 

Leave a Comment