Libros en tiempos del Covid-19
Durante los primeros meses de la pandemia muchas personas probaron diferentes cosas para desinfectar y evitar el contagio. Hemos podido ver muchos artículos que hablaban de estas pruebas, algunas funcionaron bien, pero otras no fueron muy buenas ideas.
Entre ellas nos encontramos la desinfección de libros en el microondas, sí, ¡en el microondas!. Este artículo salió a la luz a principios de julio en el periódico currió fue en Florida. El personal de las bibliotecas locales empezaron a ver que los libros los devolvían quemados y empezaron a preguntar lo ocurrido, ahí fue cuando detectaron que los usuarios estaban haciendo esta práctica de desinfección.
La Temple Terrace Public Library publicó un post en Facebook en el que mostraba cómo había quedado uno de los libros tras meterlo en el microondas e indicaban «Temple Terrace y todas las bibliotecas de la Cooperativa de Bibliotecas del Condado de Hillsborough ponen en cuarentena todos los materiales durante 72 horas después de su devolución. NO intente calentar en el microondas los materiales de la biblioteca ya que las etiquetas RFID, ubicadas en el interior, se incendiarán. Cuídate.«
Por suerte, ninguno de nuestros usuarios ha realizado este intento de desinfección, por lo que nuestro fondo bibliográfico se ha salvado de terminar quemado…
¡ Nos leemos en el próximo ¿Sabías qué? !
Para tranquilidad de todos, durante el primer mes de re-apertura de nuestro servicio, la cuarentena que aplicábamos a todos los materiales era de 14 días, según recogía la Orden Ministerial en vigor en aquel momento. Ahora, la cuarentena que guardan todos los materiales devueltos en nuestras bibliotecas, al igual que ésta de Florida, es de 72 horas.
Hay que ver las maravillas de laos microondas….