La investigación en el EMBL de Violeta Iborra

«Investigar en un centro extranjero ha sido una experiencia enteramente positiva, la cual recomiendo a todo el mundo»

Entrevistamos a Violeta Iborra, alumna graduada durante el presente año en Biotecnología por la Universidad Católica de Valencia.

Violeta ha realizado su Trabajo Fin de Grado en uno de los centros de referencia europeos en biología molecular, el European Molecular Biology Laboratory (EMBL), concretamente en el centro dedicado a investigación y servicios para la biología estructural del EMBL en Hamburgo, Alemania.

¿Qué opinas de la experiencia vivida?

Pues para mí, ha sido una experiencia enteramente positiva, la cual recomiendo a todo el mundo. Considero que sirve tanto para darte cuenta que la ciencia es tu pasión, como para abrirte los ojos y darte cuenta que no es el trabajo de tu vida y aun estas a tiempo para buscar mil opciones alternativas. Personalmente, a mí me ha servido para afianzar mi opinión en cuanto a que quiero dedicarme a la investigación, disfruto en el laboratorio.

También  me he dado cuenta de muchas cosas, como por ejemplo que es una vida muy sacrificada e incluso algunas veces frustrante, yo hablo desde el campo de la biología estructural en cuanto a que puedes hacer un experimento una y otra vez, cambiando simplemente una concentración de un buffer o una temperatura, y que no salga, seguir distintos protocolos una y otra vez hasta que funciona algo, o incluso que después de muchos intentos siga sin salir.

Concretamente en el campo de la cristalografía me he dado cuenta que si obtienes los resultados fácilmente es muy satisfactorio, pero si después de pasarte meses y meses intentando cristalizar tu proteína y no lo consigues, puede afectar a tu humor de día a día, y es algo en lo que creo que aún tengo que trabajar, el que no me afecte mis resultados del día a mi estado de ánimo, a saber separar el trabajo de la vida fuera del laboratorio.

¿Qué dificultades encontraste? ¿Pudiste comunicarte bien con los otros miembros del laboratorio?

Al principio, a pesar de haber estudiado inglés previamente, te das cuenta de que nunca es suficiente, sobre todo con el vocabulario específico, o en situaciones con las que de normal no te has encontrado antes. Estudié durante la carrera algunas asignaturas en inglés, pero aun así, al principio fue difícil.

Pero poco a poco con la práctica fui superándolo hasta poder comunicarme sin problemas. Pude participar en los seminarios, pude presentar a otros mi trabajo e involucrarme en los seminarios de los demás…

Parece que el camino no ha sido fácil, a las dificultades añadidas del proyecto de investigación en el que has trabajado se han sumado también las derivadas de vivir en otro país y tener que expresarse en otro idioma ¿Qué valoración haces después de haber pasado por ello?

Pues con todos los contras, sé que quiero dedicarme a esto y después de casi un año en un laboratorio al lado de gente profesional y asistiendo a conferencias científicas, escuchando las experiencias de los demás, sé que este es mi mundo y repetiría esta experiencia una y otra vez.

Estoy muy agradecida por haber tenido esta oportunidad que me ha abierto los ojos y también las puertas al mundo de la investigación, por eso todos los momentos en que ves que no lo consigues, al final se vuelven en los momentos en los que disfrutas trabajando, investigando y sintiendo que realmente estas contribuyendo a un avance el cual parece pequeño pero al final es muy grande.

Leave a Comment