Blog_ post head panoràmic

Lluís Tormo: “La iniciación deportiva en la natación”

Conferencia de aula de Lluís Tormo en la que explicó el funcionamiento del Club Natació Ontinyent

Los pasados días 22 y 23 de Diciembre de 2016, Lluís Tormo, entrenador y coordinador del Club Natació Ontinyent desde hace ya más de 10 años, que además es antiguo alumno de la FCAFD de la UCV, realizó una conferencia de aula de la UCV, enmarcada dentro de la asignatura Deportes Individuales de segundo curso de CAFD.

Lluís fue invitado por el profesor de la asignatura, Héctor Esteve, también entrenador durante unos cuantos años y conocedor de la experiencia y éxito del Lluís como técnico de nivel autonómico y nacional, y desde el pasado año, también con experiencia en competiciones internacionales.

El objetivo de la ponencia era que el técnico diera a los alumnos una visión real de lo que es la Iniciación Deportiva en un deporte individual como la Natación, así como que explicara cómo se puede estructurar esta iniciación deportiva en un club deportivo, partiendo desde las edades más tempranas hasta llegar a nadadores universitarios.  Además, Lluís ofreció una imagen clara de lo que es el día a día con los nadadores, explicando con ello lo que conlleva la preparación y gestión de los entrenamientos, la filosofía y funcionamiento del club, así como mostrar cuáles son sus métodos de entrenamiento. Todas estas explicaciones fueron acompañadas de gran cantidad de material audiovisual, donde los alumnos pudieron observar por un lado sesiones específicas de natación aplicadas a varios grupos de edad, así como la posibilidad del trabajo de fuerza en estas edades con las instalaciones que disponen. Por último, los asistentes a las ponencias, pudieron visualizar vídeos de competiciones nacionales oficiales, en las que participaron algunos de los nadadores que llevan muchos años de trayectoria en el Club Natació Ontinyent, y que han pasado por todas las etapas estructuradas en la entidad, desde las edades más tempranas y globales, hasta las últimas etapas más especializadas.

Destacar además, la visión que dio Lluís de su trayectoria como entrenador, y de la importancia que tuvo para él, el hecho de realizar la titulación de Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, donde dejó claro, que los títulos federativos que él tenía, le permitían crear sesiones básicas de entrenamiento, pero poco más, que todo lo demás y que es tan necesario para llevar adelante y gestionar un club deportivo (coordinación y gestión básica, trato con los padres, aspectos psicológicos de los nadadores, mejoras en la planificación y trabajo de fuerza específico, nutrición, etc.), lo adquirió con la titulación CAFD, y que esto le ha permitido progresar y seguir avanzando en lo que más le gusta, la natación de competición. Añadió por último Lluís, que la decisión de empezar a estudiar esta titulación, a pesar de tener ya más de 30 años de edad, fue una de las mejores decisiones de su vida.

Tanto el profesor Héctor Esteve, como los alumnos quedaron muy contentos con estas conferencias. Para el docente, fue el nexo de unión clave y necesario entre lo que se ve en la asignatura a nivel teórico (iniciación deportiva y fundamentos básicos de la natación y sus estilos) y práctico (ejercicios técnicos de mejora, entrenamientos adaptados al nivel de clase, entre otros), con lo que es la realidad de ejercer como entrenador de natación. Para los alumnos fue una experiencia y oportunidad única, y quedaron muy contentos a la vez que sorprendidos al conocer lo que realmente supone tanto para el nadador como para el entrenador, el dedicarse a un deporte individual como la natación.

Leave a Comment