Caracterización multidisciplinar del litoral de la bahía de Calp

El grupo de 1º de Ciencias del Mar volvió a Calp el 8 de marzo para realizar la caracterización multidisciplinar del litoral de la bahía de Calp.
Esta vez, las actividades estaban enfocadas a la realización de un proyecto de investigación. Para ello, se realizaron mediciones con instrumentos tales como el disco Secchi y el CTD con el fin de caracterizar la columna de agua. Primero, se sumergía el CTD durante tres minutos y luego se realizaba un perfil CTD. Después, se sumergía el disco Secchi por el lado de sombra para medir la profundidad a la que llegaba la luz solar.
Por otro lado, se extrajo DNA a partir de especies procedentes de descartes de pesca. En esta actividad, debíamos diseccionar el pez y separar el hígado. Mediante la adición de arena, agua, detergente y alcohol 96º, conseguíamos romper las células y que el DNA se liberara.
Otra de las prácticas realizadas fue la determinación de la salinidad y la densidad de diferentes puntos de la costa, para ello se tomaron muestras de agua del puerto, la playa del Racó y la playa del Cantal Roig, una vez obtenidas las muestras se procedió a determinar la salinidad mediante una técnica llamada refractometría, técnica que nos permite hallar la concentración de sólidos disueltos en una solución utilizando un instrumento llamado refractómetro. Una vez determinada la concentración, se determinó la densidad y la salinidad con un picnómetro, que nos permite calcular la densidad mediante sencillas operaciones aritméticas partiendo la premisa de que mantenemos un volumen fijo. Una vez obtenidos los datos, se procedió a realizar una recta patrón con los resultados.
En conclusión, esta segunda visita a la bahía de Calp ha sido útil para los alumnos de 1º, ya que nos ha permitido realizar una primera toma de contacto con gran cantidad de técnicas e instrumentos nuevos, y repasar conocimientos ya adquiridos

Autores: Rafa Perucho y Eva Pavo

cienciasmar

Leave a Comment