Cazando con la cola

Los tiburones de la familia Alopiidae también conocidos como tiburones zorro, se distinguen por poseer una larga aleta caudal, que es casi tan grande como su cuerpo.

Entre todos los selacimorfos su aleta caudal es única tanto por su apariencia como por el particular uso de la misma, ya que la utilizan para cazar a sus presas, las cuales suelen ser pequeños peces como la sardina, el arenque o la caballa.

Lo primero que hacen los tiburones zorro cazando con la cola es acorralar a sus presas en bancos para proceder a darles latigazos.

Cuando el tiburón se encara frontalmente al banco de peces, acelera e inclina 180º su aleta caudal con rapidez y fuerza hacia delante (figura 1), dando así un fuerte latigazo que aturde e incluso puede llegar a matar varios peces del banco.

La fuerza del latigazo es tal, que puede herir y/o aturdir a peces cercanos a la zona del impacto de la aleta caudal. Debido a la formación de burbujas que se produce durante el latigazo se observó que pueden llegar a causar la cavitación del agua. Que es la fuerza suficiente para aturdir a dichos peces que no han sido impactados directamente por la aleta del tiburón.

También puede ocurrir que el tiburón nade de forma paralela al banco de peces por lo que procedería a dar latigazos laterales, en los que mueve su aleta caudal rápidamente hacia el banco de peces (figura 2)  para agruparlos más e incluso cazarlos.

figura 1a

Figura 1.- Esquema de un latigazo frontal, se puede apreciar como inclina su cuerpo hacia delante para azotar con su aleta caudal. (Fuente: elaboración propia)

figura 2a

Figura 2.- Esquema de un latigazo lateral, se puede apreciar como mueve su aleta caudal para dar un latigazo.(Fuente: elaboración propia)

También cabe destacar el uso que le da a sus aletas pectorales, utilizándolas a modo de freno, como se puede apreciar en la figura 1. De esta forma consigue detenerse rápidamente, estabilizarse e incrementar la fuerza del latigazo cuando están cazando con la cola.

En conclusión, su peculiar y alargada aleta caudal, les permite cazar de una forma muy particular y eficaz todo tipo de presas pequeñas que formen bancos.

Pol Carrasco, alumno de primero del Grado en Ciencias del Mar.

cienciasmar

Leave a Comment