Ciencias del Mar investiga la posidonia y la nacra en la bahía de Kotor (Montenegro), a orillas del Adriático

Profesores e investigadores del grado en Ciencias del Mar y del Instituto de Investigación en Medio Ambiente y Ciencia Marina (IMEDMAR) de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir han iniciado un proyecto internacional de investigación centrado en el molusco Pinna nobilis, conocido comúnmente como nacra, y la Posidonia oceanica en el mar Adriático, en la costa de Montenegro.

La nacra es el molusco bivalvo más grande de las costas europeas, puede alcanzar un metro de longitud y vivir hasta los 20 años. Su hábitat se encuentra en las praderas de posidonia.

El proyecto, financiado por la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco, tendrá una duración de tres años y cuenta con la colaboración del prestigioso Instituto Oceanográfico Paul Ricard de Francia y el Instituto de Biología Marina de Kotor (Montenegro).

De esta forma, durante la reciente campaña de investigación del proyecto The study, protection and possible breeding of pen shell (Pinna nobilis) in the Boka Kotorska Bay, los investigadores de la Universidad Católica de Valencia han mostrado cómo realizar las técnicas de muestreo de la posidonia y la nacra en inmersión. Así, los equipos involucrados han estandarizado las metodologías de trabajo que se utilizarán los próximos tres años.

Durante su estancia, los científicos de las tres instituciones ya han realizado los primeros muestreos en las praderas de posidonia.

Para el desarrollo del proyecto los investigadores llevan a cabo estudios de densidad de población, mortalidad y reclutamiento de la nacra ycobertura, densidad de haces y evolución de la pradera de posidonia, así como estudios de las condiciones oceanográficas -sedimentación, materia orgánica, temperatura, salinidad, clorofilas y oxígeno disuelto, entre otras- en las distintas estaciones de muestreo.

ALTA DENSIDAD DE NACRA EN KOTOR

De esta forma, los primeros muestreos han dejado ya algunas sorpresas, como la alta densidad de Pinna nobilis en Kotor, donde se han detectado densidades de hasta dos  individuos por metro cuadrado, “un valor más de 10 veces superior a lo habitual en el mar abierto”, han informado.

Igualmente, los científicos también estudiarán la nacra y la posidonia en estaciones control en Calp y en la isla francesa de Embiez “para comparar las diferencias de ambientes de mar abierto con el de la bahía de Kotor”, han añadido.

Así, los trabajos de campo se completarán con estudios genéticos de sendas especies para poder establecer “si existen adaptaciones especiales de las poblaciones de nacra y posidonia”.

Los investigadores esperan encontrar diferencias importantes entre las poblaciones que habitan en dicha bahía del Adriático y las que se encuentran fuera de ella, “lo que explicaría su supervivencia en un ambiente tan distinto al mar abierto”, han expresado.

INTERÉS ECOLÓGICO

A su regreso, los investigadores de la UCV José Rafael García March, responsable del proyecto; José Tena, director del IMEDMAR; y el doctorando Sebastian Hernandis, han destacado el “gran interés que por sus peculiaridades ecológicas presentan los fondos marinos de la bahía de Kotor” en el Adriático.

De esta forma, han detallado que la bahía se comporta “como un verdadero fiordo dentro del Mediterráneo”. “Las montañas caen en picado al mar y continúan bajo este y numerosos arroyos ríos y aguas subterráneas vierten sus aguas en el mar”, han añadido.

Por este motivo, han subrayado, las aguas presentan una “baja salinidad en superficie y las poblaciones de Pinna nobilis y las praderas de Posidonia oceanica se desarrollan en una ambiente sorprendente en el Mediterráneo”.

A su vez, el equipo del IMEDMAR junto con el Director científico del Instituto Oceanográfico Paul Ricard de Francia, Nardo Vicente, han presentado a las autoridades de Montenegro el interés de estas especies protegidas por directivas europeas y han animado a la creación de la primera reserva marina del país balcánico.

5WNacraPosidonia

cienciasmar

Leave a Comment