Investigadores en Ciencias del Mar de la UCV y la Cofradía de Pescadores de Calp refuerzan su alianza para potenciar la investigación pesquera

Entre los proyectos comunes destacan estudios científicos relacionados con especies de interés para esta flota como el pulpo o la merluza

Investigadores en Ciencias del Mar del Instituto de Investigación en Medio Ambiente y Ciencia Marina (IMEDMAR) de la Universidad Católica de Valencia «San Vicente Mártir» y la Cofradía de Pescadores de Calp han reforzado su alianza de colaboración para potenciar la investigación pesquera tras un encuentro celebrado recientemente.

En la jornada han participado el Dr. José Rafael García March, DirectorCientífico del IMEDMAR; la Dra. Micaela García, investigadora de este instituto y coordinadora del evento; Juan Pérez, patrón mayor de la Cofradía; y otros patrones, marineros y armadores representantes de embarcaciones de la flota de Calp.

La sesión ha tenido lugar en la sede que el IMEDMAR tiene en la localidad alicantina y ha incluido una visita a los laboratorios de ciencias del mar del Instituto, en la que los participantes han podido conocer una exposición de taxonomía, así como una muestra de artes de pesca que ha sido inaugurada para la ocasión.

Asimismo, el evento ha contado con una mesa redonda en la que representantes de ambas instituciones han puesto en común sus últimas investigaciones en materia pesquera.

En el encuentro se han expuesto algunos de los proyectos llevados a cabo entre pescadores, científicos y administración, y que se han realizado en diferentes lugares España y Francia. De igual forma, los pescadores han tenido la oportunidad de expresar sus inquietudes sobre el presente y el futuro del sector.

La Dra. Micaela García, investigadora del IMEDMAR y coordinadora del evento, ha aprovechado la ocasión para agradecer «las aportaciones que vienen haciendo los pescadores de la Cofradía al instituto, entre las que destacan la entrega de descartes para el acuario y la exposición».

Para la investigadora de la UCV «el objetivo fundamental de jornadas como esta es crear una dinámica de trabajo donde interaccionen de forma sinérgica la amplia experiencia del colectivo de pescadores sobre el ecosistema marino y pesquero local, con los conocimientos científicos y metodológicos de los investigadores marinos». «De esta forma será posible obtener el máximo rendimiento de los recursos humanos y técnicos de ambas instituciones», ha añadido la Dra. García.

Asimismo, la Dr. García ha recalcado que «el hábito de compartir la información científica, de un modo sencillo y comprensible, con todos los miembros del sector que estén interesados, es algo que nos beneficia a todos». «En este caso, además, debido a la proximidad física entre los dos organismos y al hecho de compartir el medio marino como «objeto» de trabajo, parece aún más evidente la necesidad de superar prejuicios y sumar esfuerzos para promover una gestión local sostenible en materia de pesca» ha manifestado esta investigadora.

Por su parte, Juan Pérez, Patrón mayor de la Cofradía de Calp ha afirmado que «queremos que el sector tenga futuro para las nuevas generaciones y por eso hemos

apostado por la pesca sostenible y por ir de la mano de los investigadores del grado en Ciencias del Mar de la Universidad Católica de Valencia».

Entre muchas otras acciones, ambas instituciones colaborarán en un proyecto pionero en la Comunitat que consistirá en realizar un seguimiento de las crías de pulpo, una especie cuyo declive preocupa tanto a pescadores como a investigadores. «Se marcarán con el objetivo de comprobar que cuando se capturen, ya de adultos, siguen en nuestras costas o han emigrado a otras», ha especificado el patrón.

Rubén Figueirido / comunicacion@ucv.es

cienciasmar

Leave a Comment