Profesores e investigadores de Ciencias del Mar (UCV) participan en el “IV International Symposium on Marine Science (IV ISMS)”.

El evento ha tenido lugar en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria del 11 al 13 de Junio. El simposio, que se celebra con carácter bianual, se ha celebrado en esta ocasión junto con el “Encuentro de la Oceanografia Física Española (EOF)” y la XVII edición del Seminario Ibérico de Química Marina (SIQUIMAR) reuniendo en total a más de 360 asistentes.  Algunos de los ponentes destacados fueron: Jorge Sarmiento (Princeton University)Cisco Werner (NOAA)Sergio Sañudo-Wilhelmy (University Southern California)Eduardo Balguerías (IEO)Juan Tomás Vázquez (IEO Málaga)Javier Arístegui Ruiz (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) y Octavio Llinás (PLOCAN) quienes mostraron aspectos relevantes en sus áreas de investigación.

Las investigadoras Ana M Hernández-Martínez y Carolina Padrón-Sanz participan en el IV ISMS con los trabajos:

“Analysis of Ni, Cr, Cu, Pb and Cd in marine sediments by using a Microwave Assisted Micellar extraction method and GFAAS” y “Determination of heavy metals in the marine bioindicators M. Galloprovincialis and N. Diversicolor using a green method based on ’Microwave Assisted Micellar Extraction’ and GFAAS”. En estos trabajos se recogen los resultados más relevantes del desarrollo de metodologías de extracción y análisis de metales pesados alternativas a las empleadas convencionalmente en matrices del medio marino. La propuesta que plantean es la utilización de surfactantes (biodegradables) como extractantes alternativos a los empleados tradicionalmente: ácidos fuertes (tóxicos y corrosivos) que ponen en riesgo el entorno y la seguridad del analista. Se trata de una línea de trabajo que sigue los principios de la denominada “Química Verde”. Así, su trabajo demuestra que estos métodos “verdes” de extracción y análisis que han desarrollado permiten obtener buenos resultados cuando se aplican a matrices del medio marino como los sedimentos, moluscos y poliquetos. Además, han demostrado la aplicabilidad de dichos métodos a matrices semejantes y han validado sus resultados con los obtenidos a través del método oficial ISO 11047:1998

cienciasmar

Leave a Comment