Tesis de ciencias del mar sobre ecología de poliquetos

Fauna de Anélidos Poliquetos de fondos de sustrato suelto de la Comunidad Valenciana: Aspectos ecológicos

El pasado 14 de marzo defendió su tesis doctoral, nuestro investigador del IMEDMAR-UCV, Miguel Royo. Bajo el título Fauna de Anélidos Poliquetos de fondos de sustrato suelto de la Comunidad Valenciana: Aspectos ecológicos obtuvo la máxima calificación de sobresaliente Cum laude. Con su trabajo ha elaborado el primer catálogo completo con 413 especies de la fauna de estos invertebrados en nuestras aguas, se ha incrementado en más de 200 especies, 29 de las cuales son nuevas en nuestro litoral.

Además se aporta información biocenológica relevante sobre el comportamiento ecológico de los poliquetos en el Mediterráneo que sirve como base para estudios de seguimiento de ecosistemas bentónicos, evaluación de impacto ambiental y calidad de aguas, en este último caso, estos invertebrados califican nuestras aguas como bastante buenas, si bien en referencia a la actual configuración de fondos marinos. Por primera vez se obtiene una imagen real de la distribución de la poliquetofauna de la Comunitat Valenciana y su interés ecológico.

Ceratonereis hircinicola

El tribunal internacional fue presidido por la Dra. Romana Capaccioni de la Universitat de València, experta mundial en poliquetos, la Dra. Francisca Gimenez-Casalduero de la Universidad de Alicante, especialista en impactos sobre el bentos y el Dr. Espinós, director del Centro de Investigación ACUMA de la UPV. La tesis ha sido dirigida por los Dres. José Tena y Javier Torres profesores de ciencias del mar e investigadores del IMEDMAR-UCV.

cienciasmar

Leave a Comment