Seminario permanente Evangelización de América

El pasado martes 20 de octubre se inauguró el Seminario permanente Evangelización de América. Revisión histórica, a iniciativa del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cultural dirigido por el Dr. D. José Luis Sánchez, con la ponencia Hispanoamérica y España: una historia indivisible del Dr. D. Enrique San Miguel, catedrático de Historia del Derecho y las Instituciones de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

De la ponencia podemos rescatar algunas afirmaciones del Dr. San Miguel que pretenden romper paradigmas. Por ejemplo, la afirmación sobre la indivisibilidad de las historias que entrelazan el devenir de España e Hispanoamérica, así nos dice que hay “España no puede renunciar por identidad pero también por responsabilidad, a que el destino de Hispanoamérica no le resulte esencial a partir de 1898; de la misma manera que Hispanoamérica no es comprensible sin la civilización latina y cristiana, que a través de España, penetra en el continente americano”.

Enlazando con la idea anterior, el Dr. San Miguel apela a la necesidad de una revisión de los acontecimientos para poder preceder a una visión “integral, transversal de lo que significó para Hispanoamérica la aportación española, y de lo que significa para la propia construcción de España como proyecto político, como proyecto nacional su presencia en América”. Esto llevará tanto a historiadores como intelectuales de diversos ámbitos a lograr una “Una historia enfocada de manera adulta, científica, rigurosa, sin prejuicios, pero también sin complejos”. En definitiva, superar visiones subjetivas y alejadas de la realidad histórica.

Durante la siguiente sesión, el Dr. San Miguel, participó con la ponencia La América española en el cine y la literatura.

 

areacultural

areacultural

Leave a Comment