Alumnos de la UCV en la Ciudad de la Justicia

El pasado martes 25 de Febrero, los alumnos de 2ºA de la UCV, tuvieron la oportunidad visitar la Ciudad de la Justicia de Valencia acompañados por Diana Marcos, profesora de Derecho Procesal, y Manuel Fuertes Lacuesta, compañero de nuestra facultad, ha querido compartir la experiencia con nosotros:

UCVA la entrada de la Ciudad, fuimos recibidos por el Director, el cual nos acompañó por el recinto mostrándonos parte del edificio y explicándonos detalladamente el contenido de cada lugar.

En el Salón de Actos nos explicaron, por ejemplo, como se dividía el edificio según la rama del derecho a la que pertenecía cada juicio (dividiendo el edificio en colores), el significado de las estatuas de la entrada a la Ciudad y el día a día dentro de las paredes de ese gran edificio.

Posteriormente, visitamos el Tribunal del Jurado, donde nos explicó que es el único juicio en el que es el Jurado Popular quien decide si se es culpable o no el acusado. Además nos explicó la forma en la que se selecciona este Jurado para los juicios, y muchas de las circunstancias que pueden pasar dentro de ellos.

En la sala de los Juicios de Vista nos explicaron su funcionamiento, y destacó la forma en la que se protege la identidad de las personas que declaran en ellos.

Finalmente, intentamos actuar como publico dentro de algún juicio, pero lamentablemente (para nosotros) hubo una gran cantidad de suspensiones y conformidades, lo que produjo que no pudiéramos participar como nos habría gustado.

En concreto podemos destacar uno en el que se denunciaba la pérdida de un móvil, el cual fue rastreado por la policía y descubrieron que estaba siendo empleado por una mujer, la cual afirmaba que se la encontró en un parque de su pueblo.
Otro caso fue de un francés que necesitaba interprete y este entró por videoconferencia el cual afirmaba que había habido un error con unas bolsas de droga y que estas no eran suyas.

Fue muy interesante y todos los alumnos de Segundo A de nuestra facultad, salimos muy satisfechos de esta gran visita.

¡Gracias Manuel, por hacernos partícipes de vuestra visita a la Ciudad de la Justicia y compartir con nosotros vuestra experiencia!

Leave a Comment